Seleccionar página

Lista de más de 220 ideas de negocios 

Creado por: Ricardo Elizondo

Actualizado: 15 de abril del 2022

En el 2020, mientras escuchaba un episodio del podcast Mentor360, conocí el reto de crear 10 ideas de negocio todos los días; sin importar que la idea fuese absurda o no, lo importante era ejercitar el músculo de pensar en nuevas ideas de negocios. 

El reto me encantó, así que decidí hacerlo por 30 días. Y como consecuencia anoté más de 300 ideas. A inicios del 2022 decidí revisarlas todas y eliminar las que eran redundantes o que carecían de valor hoy en día. 

Todas las he organizado en las siguientes 4 categorías (haz clic en cualquiera para ver la lista completa).

Servicios

Servicios de todo tipo entre personas o empresas.

Productos físico

Productos físicos de tipo tecnológico o convencionales.

Infoproductos

Productos digitales como cursos en video, en audio, ebooks, etc.

Software

Aplicaciones móviles, plataformas web o algún programa informático.

Si todavía no tienes una idea para emprender, siéntete libre de elegir cualquiera de mi lista o léelas para divertirte o inspirarte en la creación de nuevas ideas. Y si te haces millonario con alguna, invítame a una cena 😅

Ricardo Elizondo

Fundador de Crovana, crovana.com

Lista de ideas de negocio

Servicios

  1. Donación de excedentes de electricidad generada con paneles solares, a casas en zonas de bajos recursos, que no poseen la capacidad económica para pago de electricidad.
  2. Servicio de gamificación de contenidos de enseñanza. El cual puedes ser contratado por profesores o empresas.
  3. Empresa de asesoría que enseña a otras empresas a realizar todos sus procesos digitales utilizando únicamente software libre, evitando con ello el pago de licencias de alto precio o la piratería.
  4. Empresa que analiza psicológicamente quién es uno y con base en ello recomiendo la lista de películas y libros que le ayudarán más en su camino de vida y metas.
  5. Servicio de taxi que trabaja por membresía (pago mensual a un precio especial) con clientes específicos que mantienen un uso regular.
  6. Servicio de terapia a través de música y películas, con un enfoque de mejora personal.
  7. Programa de radio que narra historias de ficción para inspirar a los niños; aprovechando el recurso de sonidos (foley), música y storytelling de manera teatral.
  8. Alianza entre banco de sangre y salón de belleza, de manera que se aprovechen las esperas del salón de belleza para donar sangre. Y aplica para cualquier otro lugar con largas horas de espera. 
  9. Empresa que se dedica a buscar lo que es exitoso para empresas en países de habla no hispana ni inglesa y así tropicalizar dichos negocios o ideas a otras partes del mundo.
  10. Servicio de Realidad Virtual (VR) con el cual se puede vivir la experiencia de la rutina de una persona en otras partes del mundo. Y así obtener desde esa perspectiva la información necesaria para inventar algo innovador. Ya que las grandes ideas surgen cuando se viven un situaciones que no poseen solución práctica. Con este sistema podríamos vivir situaciones ajenas a nuestra realidad diaria.
  11. Ecommerce (Tienda Online) orientado exclusivamente a adultos mayores (mayores de 65) junto con tutoriales que les ayudan a familiarizarse con el proceso de compra, el cual debe ser tan fácil como tocar un botón y obtener el producto en casa.
  12. Agencia Web que transforma sitios web actuales en sitios web 100% accesibles para personas con alguna condición especial.
  13. Servicio de implementación de la Metodología 5S a domicilio, enfocado en ordenar casas para que luzcan impecables sin tener que invertir en arreglos o cambios a la infraestructura actual.
  14. Servicio de implementación de la Metodología 5S enfocado en Empresas para aumentar la productividad y motivación del personal al trabajar en áreas ordenadas, limpias y eficientes.
  15. Turismo a través de sonido 3D. Cierra los ojos, coloca tus audífonos y transportarte a la aventura.
  16. Servicio que conecta agricultores de productos orgánicos con restaurantes de alto perfil.
  17. Sendero turístico en dónde los árboles tienen una cubierta luminosa que abarca la base de los árboles, haciendo del bosque un espacio mágico durante la noche.
  18. Empresa con servicio a domicilio dedicada a crear sets para YouTube y podcast. Y adicionalmente brinda los tutoriales de cómo grabar videos  espectaculares aprovechando el nuevo set.
  19. Empresa consultora que ayuda a otras empresas a crear ingresos pasivos de manera efectiva y en función de las leyes del país en el que se encuentra. Los ingresos pasivos serían de áreas como: bienes raíces, bolsa, creación de nuevas empresas, criptomonedas, etc.
  20. Servicio de asesoría de tesis de graduación, en donde se pone a prueba la efectividad de la exposición de la defensa de tesis y con ello recomienda herramientas y consejos prácticos para crear una presentación digna de mención de honor.
  21. Empresa de cumpleaños express, de manera que ofrece todo lo que un cumpleañero necesita para hacer de su día una fiesta perfecta, a pesar de que esté sin la posibilidad de recibir a todas su amistades de forma presencial.
  22. Servicio express de revisión estética y de salud de mascotas, como corte de pelo, desparasitar, baño, etc.
  23. Empresa de reclutamiento con base en los valores de la empresa reclutadora y metas de vida de los postulantes.
  24. Empresa que crea canastas de alimentos para el hogar, basado en el presupuesto del hogar y en la estadística de qué productos son más esenciales y cuáles son más deseados por dicho hogar. Los alimentos son entregados cada 15 días y el servicio funciona tipo membresía (con pago mensual o anual).
  25. Empresa dedicada a la creación de hogares inteligentes a partir de bajos presupuestos: luces, cerraduras, cámaras, alarmas, tomacorrientes, dispositivos de voz, Chromecast, etc.
  26. Micro bus que lleva WI-FI a zonas de bajo acceso a internet, para que las personas puedan satisfacer sus necesidades del servicio de internet en periodos específicos por los que paguen.
  27. Servicio de mentoría de negocios para niños y adolescentes.
  28. Empresa que «subtitula» películas, vídeos, etc.. a lenguaje de señas.
  29. Empresa de comidas/postres especiales hechos con ingredientes autóctonos de Costa Rica.
  30. DailyLifeTip: una página dedicada a dar un tip dario que sea potente y práctico para la vida de las personas que buscan dejar una huella positiva en el mundo.
  31. Escuela para niños que enseña únicamente a través de proyectos, no existen exámenes, notas ni tareas; todo se evalúa con respecto al crecimiento individual de cada estudiante. Por ello el componente principal es la colaboración, no la competencia.
  32. Agencia Web dedicada a la creación de ecommerce con Shopify y con servicio complementario de fotografía profesional de productos.
  33. Empresa dedicada a buscar terrenos que estén en alquiler, con el fin de subarrendarlos para el uso de cosechas de temporada.
  34. Empresa que ayuda a conectar grandes prodigios con grandes proyectos científico-tecnológicos.
  35. Empresa asesora encargada de preparar a PyMEs para lograr obtener capital semilla.
  36. Servicio de renta de libros con envío y recolección directa en la casa.
  37. Compañia encargada de encontrar empresas potenciales que requieran sitio web (porque no tienen o necesitan rediseño) y apartir de ello crea un informe que venden a las Agencias de Desarrollo Web que estén en busca de potenciales clientes.
  38. Empresa de financiamiento a través del cultivo de árbol de teca, de manera que es una inversión de largo plazo, dónde el inversionista recibe un porcentaje de los ingresos obtenidos con la venta final de la madera.
  39. Servicio que consiste en buscar todas las páginas y documentos necesarios para aprender sobre un tema específico, de manera que el cliente (persona a la que se le entrega esta información) pueda aprender por cuenta propia sin recurrir a cursos en vídeo u horas de investigación en internet.
  40. Empresa que crea listas de reproducción de Spotify solicitadas por adultos mayores que les cuesta hacer este tipo de acciones y que usualmente tampoco reciben ayuda de sus familiares o que no les recomiendan la música que realmente querían.
  41. Equipo de personas encargadas de buscar soluciones inteligentes a los recursos del Estado que estén con bajos porcentajes de utilización, como por ejemplo: laboratorios de colegios y universidades, salas vacías de museos, parques, equipos tecnológicos, etc.
  42. Alquiler de habitaciones de hoteles como set de grabación para YouTubers o podcasters. De manera que tambien se logre aumentar el porcentaje de utilización de habitaciones con poca demanda.
  43. Universidad de Cine en Costa Rica con toda la temática de cine nacional e internacional.
  44. Universidad de Videojuegos en Costa Rica, con toda la temática de videojuegos y también con un estilo de vida gamificado en el campus, dónde los alumnos suman puntos día a día.
  45. Empresa dedicada a la remodelación de universidades para que estén alineadas a las tendencias y cambios del mundo digital.
  46. Universidad para mujeres, enfocada en tecnología y software en Costa Rica.
  47. Agencia que asesora a empresas con asociaciones solidaristas a invertir en criptomonedas y NFTs.
  48. Empresa que asesora exclusivamente a centros de belleza, en temas de ventas, marketing digital y servicio al cliente.
  49. Empresa que realiza análisis de impacto de shows de TV de otros países, para luego recomiendar a televisoras nacionales los shows que valen la pena comprar o adquirir licencias de uso del formato.
  50. Empresa que a través de entrevistas crea un «Diario de memorias», para las familias que quieren recordar de una manera diferente a sus seres queridos que ya han fallecido.
  51. Economía colaborativa de servicio de limpieza/mantenimiento de hoteles. Que consiste en conectar hoteles con el personal de limpieza más cercano y confiable.
  52. Tour de aventura dentro del propio carro, tipo Jurassic Park y de noche. Los turistas nunca tienen que bajarse de su propio carro y conforme avanzan van viviendo experiencias únicas. También se ofrece servicio de chofer, para que no se preocupen por la conducción del vechículo.
  53. Servicio de catalogo de videos de YouTube para personas adultas que requieren de un contenido personalizado y entregado a través de WhatsApp o algún medio fácil para ellos visualizar los videos de interés.
  54. Empresa que crea abono orgánico a partir de desechos de comida de las casas, hoteles, sodas y restaurantes.
  55. Economía colaborativa de préstamo de secadoras y lavadoras de ropa, para que la persona que necesita lavar ropa o secarla pueda llevar a cabo la actividad sin tener que comprar el equipo. Y la persona que presta el recibe un pago. Ideal para entornos universitarios
  56. Empresa que crea documentación y estandarización de protocolos Anti COVID en las empresas, de manera que tengan la documentación al día y organizada según normas internacionales.
  57. Canal de Youtube que resume todo lo que debes saber sobre alguna profesión/carrera específica. Resume las habilidades requeridas, conocimientos, potenciales empleos, estilo de vida, tipos de clientes, etc.)
  58. Desarollo de biografías de personas, bajo pedido del cliente. El cliente por ejemplo, lo solicitaría como regalo para un cumpleaños o fecha muy importante.
  59. Híbrido entre hotel y universidad, dónde se aprende, disfruta y se conoce personas de todo el mundo.
  60. Canal de YouTube que explica y asesora sobre cómo recaudar fondos para equipos deportivos o artísticos en comunidades rurales.
  61. Academia de baile con un estilo 80s, 90s y teatralidad, basada en películas de la misma época, pero con un estilo fresco y juvenil.
  62. Empresa que edita fotos de personas no fotógrafos y las publica en páginas que pagan por el derecho de uso de la foto. Ambos, el fotógrafo y el editor dividen ganancias.
  63. Empresa distribuidora de instrumentos extraños o extravagantes para amantes de la música u hoteles que buscan objetos que capten la atención de los clientes. 
  64. Plataforma de e-commerce de productos de lujo hechos en Costa Rica de manera artesanal.
  65. Librería nacional enfocada exclusivamente en títulos sobre emprendimiento, negocios y desarrollo personal.
  66. Tienda online enfocada en la venta de props para películas independientes y cortometrajes nacionales.
  67. Empresa encargada de adaptar en Costa Rica los mismos sistema de filtración de agua que utiliza París. Evitando con ello el uso de cloro y aprovechando la efectividad del ozono y los rayos UV para eliminar las bacterias del agua. E incluso proveer de servicio gratuito de agua en las distintas ciudades del país.
  68. Empresa que asesora agencias turísticas para que puedan aprender el uso de plataformas de reservación online y sus ventajas para el incremento de sus ventas.
  69. Canal de Youtube sobre casos de éxito de empresas con modelos de negocios comunes que lograron abrirse camino de manera innovadora y eficiente. De manera que se destaquen casos más cercanos a la vida de la mayoría de emprendedores tradicionales.
  70. Universidad de negocios que sólo entrega el título universitario cuando el estudiante haya logrado crear un negocio rentable y escalable que trabaje sin él.
  71. Ciudad en armonía con la naturaleza e impregnada de magia tecnológica, un Atlantis en el corazón del bosque de Costa Rica. Una ciudad futurista llena de luz y al alcance de todas las personas que buscan crear un futuro próspero y sostenible.
  72. Empresa que asesora adultos mayores en la definición y ejecución de proyectos de emprendimiento ajustados a sus objetivos y experiencias de vida.
  73. Sistema de enfermería digital, de manera que enfermeras -de otras partes del mundo que tengan mayor disponibilidad- puedan brindar sus servicios a pacientes que -en momentos específicos- no requieran necesariamente de la atención física y requieren más el trato social o de consultas.
  74. Tienda de repostería que funciona por membresía, de manera que los clientes pueden comer todo lo que quieran por un monto mensual. Adicionalmente se puede hacer que el usuario deba indicar con antelación la fecha de la visita (para facilitar el manejo de inventario).
  75. Empresa dedicada a la búsqueda de datos estadísticos confiables para el respaldo de noticias publicadas por noticieros televisivos o periódicos.
  76. Empresa dedicada a asesorar en la legalización de e-commerce, en términos de las pautas que deben escribirse en el sitio web con respecto a manejo de datos de clientes, ventas internacionales, términos de venta, devoluciones, impuestos, etc.
  77. Negocio dedicado exclusivamente a buscar propiedades en venta, por parte de los Bancos, para revenderlas a extranjeros.
  78. Empresa de digitalización de hoteles, desde el inicio hasta el final de los procesos internos.
  79. Empresa que realiza modelos en 2D y 3D de las instalaciones actuales de una empresa, para que esta pueda analizar con más facilidad futuros cambios de infraestructura y reorganización en los flujos de trabajo.
  80. Canal de Youtube sobre juegos tradicionales de Costa Rica; y evitar con ello que se pierdan como efecto adverso de la era digital.
  81. Empresa que encuentra equipos subtilizados en grandes y medianas empresas para negociarlos a buen precio a pequeñas empresas o startups.
  82. Empresa que recupera sensores y piezas clave de celulares para crear kits de tecnología que puedan ser utilizados por estudiantes en educación STEM.
  83. Kit de ropa con base en asesoría de imagen personalizada. El kit se crea acorde al físico, personalidad y metas de la persona. Una vez creado kit de ropa, es enviado hasta la casa del cliente. La ropa se asegura que sí quedará con la talla correcta. Además, cuando un juego de ropa ya no gusta al cliente o pasó de moda, se devuelve y la empresa lo recicla o dona.
  84. Economía colaborativa enfocada en hacer compañía a adultos mayores en una tarde de café. Las personas se ofrecen como voluntarios y además obtienen comida gratis.
  85. Empresa que asesora en la verificación de si una empresa o persona específica es legítima o no. Es decir, es como un servicio de verificación de proveedores para empresas, cuyo objetivo es asegurar que la compra será confiable.
  86. Empresa que crea un paquete en el cual por un día vivirás como si fueses un millonario. Y sin tener que gastar una fortuna. Todo el proceso se documenta y sirve de publicidad para el hotel, restaurantes y empresas de lujo que hayan aportado a la creación del paquete.
  87. Empresa que crea kits para personas famosas, de manera que por un día puedan vivir una experiencia como si nadie los conociera, esquivando cualquier posibilidad de que lo identifiquen como el famoso que es.
  88. Pueblo que recrea una ciudad con comercios 100% orgánicos y productos de alta calidad artesanales. Con todo lo que necesitas para vivir pleno y saludable.
  89. Canal de YouTube sobre «unboxing» de cursos online.
  90. Empresa costarricense que asesora sobre las secciones y contenido legal que debe ir en la página web, dependiendo de su tipo: ecommerce, informativa, afliados, marketing, blog, etc.
  91. Empresa asesora en la creación y mejora de fincas ganaderas, para que tengan un enfoque más eficiente, ambiental e innovador.
  92. Servicio de restauración de imágenes por medio de fotos tomadas con el celular a la foto física por restaurar.
  93. Universidad que enseña con base en análisis de películas. Con cada película se enseña sobre: negocios, valores, liderazgo, salud, historia, etc.
  94. Podcast sobre resúmenes de series y películas.
  95. Empresa dedicada a la gamificacion de servicios de empresas.
  96. Empresa de gamificacion de procesos internos de trabajo de empresas privadas o públicas, para crear mayor motivación en los colaboradores. 
  97. Servicio de asesoría para gerentes de empresas sobre cómo contratar un proveedor de servicios digitales (desarrollo web, marketing, e-commerce, etc.) de calidad.
  98. Empresa dedicada a encontrar usos/aplicaciones para los desechos de empresas de manufactura. Creando así un impacto menor en el ambiente para cada empresa y creando también oportunidades de trabajo para empresas que aprovechen dichos desechos.
  99. Estilo de vida que consiste en pactar de por vida un servicio sin horas de compromiso, a una empresa. La cuál a su vez de compromete a ofrecer su producto o servicio de manera gratuita para uso/consumo de dicha persona. Es decir, un ganar-ganar, yo ofrezco X cosa a la empresa y la empresa me da free-pass de por vida en su producto o servicio. No hay transacción monetaria, es un trueque.
  100. Agencia de Desarrollo Web que realiza Tiendas Online (e-commerce) para películas, de manera que puedan vender online el merchandising de dicha producción cinematográfica.
  101. Supermercado que no recibe clientes presenciales, todos los pedidos se ordenan por medio del sitio web y se entregan a domicilio. Se compone exclusivamente de una gran bodega o almacen estratégicamente organizado para la mayor eficiencia de entrega.
  102. Economía colaborativa para hospitales privados que tienen equipos de costos millonarios con altos tiempos ociosos.
  103. Asesoramiento a jugadores de equipos oficiales de eSports para que puedan realizar streaming de una forma más entretenida, emocionante y «conectiva» con los espectadores; en otras palabras, que no sea aburrido.
  104. Servicio de creación de presentaciones de diapositivas para búsqueda de inversión.
  105. Negocio que transforma autos dañados en tiendas de campaña, para venderlos a hoteles de lujo.
  106. Empresa que crea concursos virtuales, de múltiples temas, donde cada participante paga un dólar y tiene la posibilidad de recibir un gran premio, el cual es entregado según la elección de la audiencia. Los temas pueden ser: dibujo, ciencia, cine, música, programación, historia, etc.
  107. Empresa que brinda el servicio de empacado y refrigerado de productos agrícolas para vender en las temporadas que escasean. El productor agrícula paga una mensualidad por la refrigeración de sus productos y se despreocupa de comprar y dar mantenimiento a los congeladores.
  108. Empresa que a través drones lleva el servicio de internet WiFi, tipo punto de anclaje o Hotspot, a casas de difícil acceso o expediciones de alto riesgo.

Productos físicos

  1. Tienda online (e-commerce) de kits de huertas para cada tipo clima o zona geográfica.
  2. Correa de perro que se desactiva por medio de un App o con temporizador, de manera que podemos dejar con correa a nuestra mascota por unos minutos mientras salimos de nuestra casa; de esa forma el perro no se va detrás de nosotros, pero tampoco se queda amarrado todo el tiempo que estaremos fuera de casa.
  3. Collar de perro que emite sonido cuando este está haciendo atacado por otro perro, de manera que ambos se asustan y se separan, huyendo del ruido.
  4. Cámaras especiales que se colocan a los jugadores de fútbol, sin que afecte el desempeño de su juego y sin verse afectadas por los movimientos bruscos. Las cámaras permitirán transmitir en vivo y mostrar repeticiones desde una perspectiva en primera persona; podremos sentirnos más inmersos en el juego.
  5. Televisor que nivela el audio de todos los canales de televisión para evitar sonidos altos y bajos al cambiar de un canal a otro.
  6. Netflix Box, un dispositivo que almacena contenido descargado de Netflix y que se conecta a través de HDMI al televisor. De esa forma podemos ver contenido de Netflix en TV sin necesidad de internet. El contenido a descargar se elige desde el celular o la compu y cuando el dispositivo está conectado a internet, descarga todo lo que esté en cola. Es como una llave maya, pero con sólo contenido de Netflix, el cual está cifrado para evitar su extracción.
  7. Tela sin olor que repele mosquitos; la cual se puede usar para crear cualquier tipo de prenda.
  8. Gel que endurece la piel para poder trabajar sin guantes, especialmente hecha para personas con sensibilidad en sus manos. 
  9. Zapatos de trabajo que por medio de la suela miden la calidad de la tierra y con ello generan un reporte digital con las recomendaciones para sembrar producto agrícolas en dicha área.
  10. Pisos creados a base de plástico reciclado, para casas de familias con bajos recursos económicos.
  11. Headphones (audífonos) que avisan cuando alguien nos dirige la palabra mientras estamos escuchando música o viendo una película. El dispositivo reconoce nuestro nombre y palabras clave de llamado o emergencia como “hey”, “usted”, “auxilio”, etc. 
  12. Sistema que permite captar rayos solares de una gran área y redirigirlos hacia un panel solar de pequeñas dimensiones, de manera que podamos aprovechar el máximo potencial del panel sin la necesidad de incrementar el área física que abarca dicho panel. 
  13. Repelente de serpientes/reptiles, que sea inofensivo para estos animales, pero que permita mantenerlos alejados de zonas como habitaciones, baños, armarios e incluso de nosotros cuando realicemos un tour por el bosque. 
  14. Sistema de realidad virtual que utiliza lásers para crear escenarios directamente en las paredes y objetos físicos, de manera que no necesitamos anteojos o lentes para observar la animación, incluso podremos jugar Tetrix en la pared de nuestra casa usando gestos de nuestro cuerpo para controlar el movimiento de las piezas de Tetrix.
  15. Drone para recolección de cosecha de frutas, especialmente para árboles muy altos.
  16. Sombrero o gorra que se convierte en una sombrilla o cobertor en caso de lluvia, a través de un extensión oculta.
  17. Cerámica/piso que se ilumina al tocarlo, de manera que ilumina lo suficiente para que podamos caminar sin miedo a golpear un obstáculo por las noches.
  18. Casa con paredes internas 100% móviles y seguras, de manera que podemos cambiar la distribución de la casa cuando lo deseemos y a nuestro gusto. 
  19. Plato que avisa si estamos comiendo muy rápido, gracias a detectar el cambio de peso de la comida.
  20. Celular con capacidad para tener múltiples usuarios. De manera que en una casa puedan tener un celular para varias personas. Especialmente útil para personas con bajos recursos que requieren un medio de comunicación y también privacidad individual.
  21. Empresa que a través de químicos fosforescente transforma construcciones abandonadas en espacios para disfrute turístico, especialmente durante las noches donde el espectáculo visual es protagonista.
  22. Botón (de ropa) que no requiere hilo para sujetarse, de manera que sea fácil quitar o poner sin necesidad de herramientas de ningún tipo.
  23. Cubierta que se pliega al abrir la puerta del carro de manera que sirve de «sombrilla» en días de lluvia cuando uno intenta entrar al carro con sombrilla en mano.
  24. Cepillo de dientes que por medio de un sonido indica las zonas en las que debemos enfocar más nuestra limpieza.
  25. Drone programado para eliminar de forma automática criaderos de mosquitos en zonas críticas de difícil acceso.
  26. Casa con cuartos inteligentes que dan puntos a los niños cuando estos realicen actividades básicas de orden y limpieza como: hacer la cama, acomodar los zapatos, usar el cesto de la ropa sucia, doblar las camisas, etc. Es decir, gamificar los buenos hábitos de la casa.
  27. Torres que sirven como zona de aterrizaje/recepción de drones que brindan servicios  entrega a domicilio. De manera que el drone no corre peligro de ser robado, de chocar con algún objeto o de dañar a una persona. El producto despachado en la torre se baja mediante un sistema similar a una polea.
  28. Faja o cinturón con PowerBank integrado, de manera que podremos cargar nuestro celular o cualquier dispositivo sin tener que llevar un PowerBank tradicional. 
  29. Percha de ropa que cambia de color según la falta de uso de la prenda, ayudándonos con ello a deteminar qué ropa debemos vender, donar o empezar a utilizar con más frecuencia.
  30. Concentrando de té en pastillas, tipo cápsulas, que se disuelven en el agua caliente. 
  31. Spray de esencia de carne para rociar sobre alimento de las mascotas y con ello abrirles el apetito.
  32. Generador de energía por medio de la rotación gravitatoria de los objetos al rededor de la tierra.
  33. Audífonos inalámbricos con receptor Bluetooth que se conecta al Jack 3.5 de cualquier dispositivo, como televisores, para poder escuchar la televisión sin molestar con el ruido a las demás personas en la habitación.
  34. Sensores en cuartos de la casa que están sincronizados con el televisor, para que no emita sonidos superiores a los que afectarían el sueño de quiénes están en los cuartos.
  35. Casita de perro con sistema de aislamiento de ruidos para momentos en los que haya rayería o fuegos artificiales.
  36. Protector de celular que amplifica la recepción de señal, tanto de WiFi como señal 3G, 4G, etc.
  37. Línea de comida congelada hecha para tipos específicos de dieta (adelgazar, ganar peso, restricción médica, alergias, etc). Tan solo hay que descongelar y servir. Además viene acompañada de documentación digital y física sobre ejercicios y recomendaciones acordes a la dieta elegida.
  38. Camisetas de jugadores (futbol, basketball, baseball, etc.) con luces controladas de forma remota para presentar publicidad interactiva. 
  39. Impresora 3D de uñas para el sector de belleza.
  40. Producto que con solo posicionarse sobre un aparato electrónico (laptop, celulares, televisores, etc.) permite extraer por completo la humedad del mismo sin dañar ningún componente.
  41. Anteojos que miden las condiciones enfrente de uno para determinar si la luminosidad está en niveles aceptables o dañinos; si el tamaño de letra de lo que estamos leyendo es adecuado; si la pantalla tiene mucha luz azul; etc.
  42. Abanico u aire acondicionado que se regula según las mediciones obtenidas por nuestro Smartwatch, sobre condiciones de nuestro cuerpo como la temperatura o ritmo cardíaco.
  43. Procesador de aguas negras de las casas, el cual trabaja con energía solar convirtiendo todo en abono y gas natural para la venta. La empresa que provee el equipo solar se encarga de recoger el gas y el abono para luego venderlo a empresas y la casa recibe una comisión por lo producido. 
  44. Camarote con pantalla incluida debajo de la base de la segunda cama, de manera que los de abajo puedan ver películas/series mientras están acostados.
  45. Headphones que despliegan una pantalla táctil plegable desde la diadema, tipo lentes VR (Virtual Reality).
  46. Generador eléctrico portable que puede ser adaptado a cualquier bicicleta para cargar nuestros dispositivos a través del movimiento de la misma bicicleta. 
  47. Sistema de sensores y luces dirigidas que permiten asustar a los animales que entran en zonas de siembra, de manera que no sea necesario recurrir al ruido o cercas eléctricas.
  48. Escáner de fotografías portable, para que cualquier familia pueda sin problemas digitalizar sus álbumes de recuerdo e incluso publicarlas directamente en redes sociales.
  49. Caja con postres saludables para disfrutar al final de cada comida. Cada postre de la caja es único y están enfocados para los diferentes tiempos de comida: desayuno, almuerzo y cena.
  50. Máquina para hacer queques de manera automática, únicamente hay que agregar los ingredientes en los compartimientos respectivos y encender la máquina; la cual utiliza un sistema similar a las impresoras 3D para crear los detalles decorativos con el lustre.
  51. Caja especial para queques que permite trasladarlos bruscamente sin tener que preocuparse porque este se dañe, e incluso facilita la repartición del queque y es reutilizable.
  52. Maceteros de colección, cada uno con un estilo único y una historia/significado representativo.
  53. Sistema de conexión eléctrica seguro y versátil, permitiendo que cualquier persona pueda instalar con facilidad todo el sistema eléctrico de una casa e incluso ampliarlo o modificarlo sin problemas debido a su facilidad de acople, tipo modular.
  54. Balones de fútbol hechos a base de zapatos reciclados.
  55. Cinta métrica que tiene incorporado un lápiz de manera que siempre sea fácil trazar líneas y medir durante los trabajos de construcción.
  56. Dispositivo que se pone en el cuello y permite amplificador el audio del exterior y redirigirlo hacia los oídos de la persona, de manera que ayude a personas semi-sordas escuchar sin problemas y sin tener que usar dispositivos incómodos en la oreja.
  57. Sistema de arado por medio de drone, permitiendo total simetría en el resultado y mayor optimización del espacio.
  58. Mesa que permite convertirse en sombrilla y viceversa, para usar en momento en los que se desea estar afuera de la casa sin miedo a que llegue la lluvia de forma inesperada. 
  59. Sistema de helio incorporado a un drone, de manera que el drone pueda «parquearse» en el aire y ahorrar batería.
  60. Sistema de audio envolvente por medio de drones, los cuáles llevan un sistema de cancelación de ruido para evitar que el sonido de las hélices se agregue al sonido emitido por los parlantes. 
  61. Radar en el techo de la casa que permite mostrar todos los movimientos ocurridos dentro de la casa, de manera que se pueda alertar cuando entran roedores, serpientes u otro tipo de intrusos a la casa.
  62. Luz focalizada de alto alcance que por medio de sensores permite detectar el movimiento de una persona y a partir de ello ilumina el camino de forma automática durante todo el trayecto siguiendo a la persona.
  63. Collar de mascotas que lleva el control de la salud del animal tal y como el smartwatch lo hace con el ser humano. La información recopilada es mostrada en el App que el dueño del perro instala en su celular. 
  64. Dispositivo que libera aromas naturales para ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse en el mejor estado de sueño posible, durante el periodo que deseamos estar dormidos. El sistema está sincronizado con nuestro smartwatch y así define qué acciones ejecutar de forma automática. 
  65. Mesa que transmite frío a los vasos detectados sobre ella, de manera que todas nuestras bebidas se mantienen frías sin agregar hielo adicional.
  66. Cola robótica que se adapta al cuerpo humano para hacer que una persona, con condiciones físicas normales, pueda incrementar su equilibrio y realizar actividades de mayor riesgo sin perder el control de su cuerpo.
  67. Sistema que se instala fuera de la casa y permite simular condiciones ambientales. De modo que sin importar dónde se ubique la casa, podremos activar un clima de nuestro interés: lluvia, truenos, viento, neblina, etc. Es como tener un set de Hollywood rodeando la casa.
  68. Dispositivo que permite proyectar por medio láser el marco de futbol (similar al sistema de teclados láser para computadoras). El láser también permite simular de forma virtual al portero, ayudando a que una persona pueda jugar sola. Además, el sistema tiene niveles de dificultad haciendo más interactivo el juego, ya que se logra detectar si el tiro fue detenido o no por el portero virtual. Este sistema puede ser aplicado para otros deportes también.
  69. Sistema de anteojos y audífonos inalámbricos que permiten activar el sonido de la pantalla que estemos mirando. De manera que si estamos viendo el monitor de nuestra computadora, los audífonos

    reproducirán el sonido de la computadora, pero si quitamos la mirada y volteamos a ver la pantalla de nuestro televisor, el sonido que se reproduce será del televisor, y si miramos el celular será el sonido del celular el que se reproduzca. 

Infoproductos

  1. Curso online sobre cómo ser maestro de escuela en casa, orientado a padres de familia.
  2. Ebook sobre cómo llevar a cabo reuniones efectivas en instituciones públicas.
  3. Ebook sobre cómo realizar investigaciones efectivas y veraces en Google.
  4. Curso online sobre cómo crear un emprendimiento en Costa Rica: tributación, seguros, patentes, registro de marca, licitaciones, etc.
  5. Curso online sobre cómo convertir tu casa en casa inteligente a partir de un bajo presupuesto.
  6. Curso online sobre como implementar un estilo de vida ecológico en Costa Rica.
  7. Curso online sobre cómo lograr que tu proyecto de graduación sea mención de honor.
  8. Curso online sobre cómo vivir de lo que aprendes por tu cuenta sin tener títulos universitarios o experiencia en empresas.
  9. Libro sobre historias y aventuras reales de adolescentes de Costa Rica.
  10. Libro sobre experiencias del programa Work & Travel; lo bueno, lo malo y lo feo.
  11. Libro sobre cómo es vivir una adolescencia sin alcohol y sus consecuencias sociales.
  12. Ebook sobre el impacto de llevar a cabo retos durante todos los días de forma indefinida. Ejemplo: foto diaria, ejercicio diario, practicar un idioma a diario, etc.
  13. Ebook sobre cómo definir precios para productos o servicios.
  14. Ebook sobre cómo crear una cotización elegante, con buen diseño y palabras persuasivas.
  15. Libro sobre errores de emprendimientos en Costa Rica y las lecciones aprendidas.
  16. Curso online sobre cómo hacer bienes raíces en Costa Rica, empezando desde cero.
  17. Ebook con métodos para generar ideas de negocio de forma efectiva.
  18. Curso online sobre todo lo relacionado con marimbas; desde su mantenimiento hasta como tocar de manera profesional, de manera que este arte no se pierda en el tiempo a falta de personas que puedan transmitir el conocimiento sobre este instrumento musical.
  19. Curso online para adultos mayores sobre cómo utilizar las tecnologías actuales sin caer en la frustración durante su uso. 

Software

  1. Sistema que permite transmitir el contenido del celular al televisor (similar a un Chromecast), pero que solo trasmita el video, de manera que se pueda seguir escuchando el contenido desde el celular. Y así se podría usar los audífonos del celular para escuchar la película que se reproduce en el televisor. 
  2. App que diagnóstica el uso que le damos a nuestro celular, con el fin de determinar qué celular nuevo nos conviene comprar para que cumpla con nuestras exigencias y necesidades.
  3. App o sistema que avisa cuando en el televisor están transmitiendo algún programa de interés nuestro.
  4. Plataforma web que pone a prueba el talento de las personas por medio de distintas pruebas, con el fin de encontrarles oportunidades de trabajo, independientemente de su nivel de escolaridad, experiencia, etc. Es un cazatalentos en línea.
  5. Plataforma online que permite consolidar la información de los perfiles de cada uno de los educadores del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), con el fin de facilitar la asignación de educadores en los centros educativos del país.
  6. Mapa online que muestra todas las zonas arqueológicas de Costa Rica, junto con información útil para poder visitar estos lugares y disfrutarlos al máximo.
  7. Pantalla de computadora que permite, por medio de sensores o cámaras, detectar las características visuales del usuario y a partir de ello adapta el tamaño de letra de los textos, los colores de las imágenes y la intensidad de la luz de la pantalla.
  8. Plataforma online que permite conectar entre sí a emprendedores nacionales, de manera que puedan hacer networking de valor, alianzas y negocios. 
  9. Videojuego que enseña sobre como invertir en la Bolsa Nacional.
  10. Inteligencia Artificial (AI) que permite tener un «científico en casa» de manera que cada vez que surge una duda técnica se le pregunta a dicho sistema (por medio de comandos de voz, como el asistente de Google) y este brinda la respuesta basada en teorías de física, química, biología, etc.
  11. Sistema que permite transmitir, a través de ondas de radio, información suficiente para convertirla en imágenes/video a color o blanco y negro.
  12. Aplicación que recomienda a los agricultores y a quiénes manejan animales, qué hacer cuando hay luna llena, menguante, marea alta, etc.
  13. Software que permite llevar el inventario de PyMEs de manera efectiva y sencilla desde el celular o computadora.
  14. Robot o sistema de Inteligencia Artificial (IA) que discute con el emprendedor las ideas y los procesos que se van viviendo en el emprendimiento, de manera que sea como un mentor en casa que nos ayuda a seguir innovando en el negocio.
  15. Plataforma online que permite contratar DJs de forma virtual, de manera que el DJ desde su propia casa puede transmitir las mezclas de audio hacia los parlantes que el cliente tenga en su casa o salón de eventos. 
  16. Plataforma online que permite conectar vendedores profesionales con emprendedores que recién lanzan un nuevo producto, de manera que puedan llevar a cabo ventas efectivas. A cambio, el vendedor recibe una comisión por cada venta y la plataforma cobra una membresía mensual al emprendedor.
  17. Videojuego que permite identificar quién te conoce más entre tus amigos y familiares, rellenando de manera secreta tu perfil y dejando que los demás intenten adivinar quién es o qué es real y qué es falso en caso de que se revele la persona descrita.
  18. Videojuego centrado en adultos mayores, permitiéndoles jugar con sus amigos y familiares de manera sencilla con sus celulares. 
  19. Aplicación que permite regalar (desayunos, almuerzos o cenas) a terceros como acto de buena fe o amistad. Las comidas son compradas a negocios que hayan cumplido con requisitos específicos. La aplicación se deja un margen de ganancia por el pago de la comida y el resto se destina al transporte. El usuario recibe puntos que luego puede canjear en los negocios autorizados por productos especiales, además de tener medallas que reflejan cuánto ha ayudado a través del app.
  20. Sistema Wi-Fi que permite generar contraseñas secundarias temporales (expiran cada 24 horas), de manera que no tendremos que brindar la contraseña principal.
  21. Actualización que permite a la consola de videojuegos ser controlada por un usuario que esté en otro lugar conectado a internet de alta velocidad. Es como hacer streaming de videojuegos, pero desde una consola que uno posee o pide prestada.
  22. Sistema de reconocimiento de películas por medio de solo el audio, tipo Shazam, pero para películas.
  23. Sistema que permite marcar producto con un puntaje o etiqueta que indica la categoría de sabor o gusto del producto, de manera que las personas con ver la etiqueta sabrán si sus paladares sentirán bien el sabor del producto o no, sin tener que literalmente probarlo. Para lograr esto, cada persona primero tendrá que averiguar su «categoría de paladar» lo cual hará a través de un sistema que mida o caracteriza el paladar.
  24. App que aconseja a los padres qué hacer en situaciones específicas de crianza del hijo. Las recomendaciones se hacen con base en estudios psicológicos del comportamiento de los niños y adolescentes. 
  25. Sistema que recopila todos los desplazamientos de los taxis y partir de ello predice qué zonas son más valiosas para invertir en proyectos de distinto tipo.
  26. App que permite a las personas convertirse en voluntarios de tiempo parcial o completo, eligiendo a través del app el proyecto o fundación en la cual desean ser voluntarios por un tiempo dado. De manera que independientemente de dónde esté la persona, siempre podrá ofrecerse como voluntario en lo que esté más cercano. Así podrá conocer nuevas culturas e idiomas, ayudar a múltiples causas que necesitan soporte y hacerse un muy buen curriculum de vida, ya que el app premia con insignias a los usuarios destacados y se conecta a LinkedIn.
  27. App que permite hacer búsquedas de podcast con base en textos mencionados durante el podcast, de manera que a partir de un texto de búsqueda se analiza el audio del podcast y así se obtiene cuál episodio corresponde a dicho texto.
  28. Traductor online de palabras típicas de cada país, de manera que no se pierdan las palabras representativas de cada zona y al mismo tiempo sirva como ayuda para los turistas. 
  29. App de coaching empresarial, el cual te va dando las guías de cuáles libros leer, qué podcast escuchar, notas clave, casos de éxito, etc. Te brinda todo para que alcances el éxito en tu negocio y sector de una manera más efectiva.
  30. Servicio tipo Netflix que permite acceder a múltiples academias de enseñanza online por medio de una única membresía.
  31. Plataforma tipo Fiverr para maestros y profesores que son requeridos por centros de educación privada en Costa Rica.
  32. Sistema para cobrar peaje por medio de un App. Cada usuario se crea un perfil con su número de teléfono, placa, nombre, etc. Y a través del App paga (incluso por Sinpe Móvil) el valor del peaje que vaya a transitar ese día o semana. De manera que al pasar por el carril del peaje, un sistema de cámaras detectará la placa de nuestro auto (o algún dispositivo que nosotros tengamos que colocar en el auto) para que lea nuestro usuario y compruebe nuestro pago.

Aviso importante

Es inevitable que muchas de estas ideas ya sean una realidad en alguna parte del mundo. Como dice la frase popular, «ya todo está inventado». Sin embargo, siempre podremos modelar, mejorar o tropicalizar la idea, para el entorno en el que vivimos y con ello crear un negocio rentable.