Hoy en día se ve con frecuencia a las personas buscando métodos o estrategias para ser más disciplinados. Saben que si tienen buenos hábitos podrán alcanzar cualquier meta de vida.
Sin embargo, por mejores que sean sus intenciones, es normal que no logren avanzar y mucho menos cambiar los hábitos dañinos que actualmente poseen, tales como; alimentarse con comida chatarra, no hacer ejercicio, no leen, fuman, se van constantemente de fiesta, beben mucho alcohol, se quejan mucho, duermen mal; y la lista sigue.
El gran detalle es que la mayoría busca un método o hábito que los ayude a ser mejores personas y más felices, pero se olvidan de cambiar su entorno.
Por ejemplo, si tú quieres bajar de peso en lugar de solo centrarte en hacer dietas saludables y empezar una rutina de ejercicio diario, lo primero que deberías intentar es eliminar de tu casa los dulces, galletas, embutidos, y cualquier otra comida que no es sana para ti. Debes eliminar la tentación.
Siguiendo con el ejemplo, si de camino a casa pasas por un restaurante de comida rápida que suele tentarte a entrar, entonces cambia tu ruta, vete por otra calle. En fin, cambia tu entorno, empieza a colocar la comida saludable a tu alcance, para que no haya excusas.
Y realiza esto mismo con tu círculo social, pasa más tiempo con personas que comen sano y hacen ejercicio, e indirectamente empezarás a emular sus estilos de vida. En cambio, si te mantienes con personas que tienen los malos hábitos que tú intentas evitar, será muy complejo que logres tus metas; es así de simple.
En conclusión, el error está en que la mayoría de personas quieren mejorar sus vidas a través de rutinas, retos y métodos, sin darse cuenta de que tan solo cambiando su entorno, moldearan el comportamiento que los llevará más rápido a tener mejores hábitos.
Y ten presente que a veces cambiar tu entorno implicará moverte físicamente de tu casa, ciudad e incluso país, así que este paso no siempre será fácil, pero debes trabajar en ello si realmente quieres avanzar por tu bien y el de tus seres queridos.
Lo importante es que siempre hagas muy fácil para ti convertirte en la persona que deseas y para ello elige rodearte de los estímulos correctos, desde la forma en como tienes ordenada tu casa hasta las amistades con las que pasas tiempo y los lugares que frecuentas. Te aseguro que tu vida mejorará casi de forma inconsciente y tendrás menos fricción cuando intentes incorporar un hábito sano.
Un abrazo, nos vemos mañana.