Reclutar personal ha sido uno de los temas que más me ha apasionado investigar durante los últimos 8 años, especialmente porque sé que es un reto que posee la gran mayoría de empresas, tanto pequeñas como grandes; ninguna se escapa de ello.
Es decir, son pocas las empresas que tienen la habilidad para contratar personal de forma efectiva, y forjar en ellos un sentimiento fuerte de lealtad hacia la empresa.
Durante estos años he aprendido técnicas, métodos, trucos y muchas cosas más sobre este tema, y gracias a experiencias propias y de terceros como clientes, aliados y mentores, llegué a la conclusión de que el gran secreto para realmente reclutar el personal perfecto para tu empresa es que tú primero te conviertas en alguien digno de ser su líder.
Lo anterior significa que no puedes atraer lo que tú no proyectas como ser humano. La congruencia lo es todo en cada área de tu vida personal y negocios. Si quieres un personal comprometido con las metas de la empresa, tú debes mostrar el doble de compromiso por dichas metas; si quieres que sean disciplinados, debes ser doblemente disciplinado con todas tus actividades; si quieres que traten bien al cliente y a sus compañeros, tú debes ser la persona que mejor trata a los demás.
Por lo tanto, atraer el talento correcto que esté alineado con la cultura y valores de la empresa, empieza por vivir fielmente dicha cultura y valores en tu propia vida. Quieras o no, lo que atraes y tienes es un reflejo de lo que eres; detente un momento y analiza bien todo aquello que tienes, tanto bueno como malo, y verás que es un reflejo fiel de ti.
Sin embargo, ser congruente es de los retos más difíciles que puedes enfrentar en la vida y por eso muy pocos logran conseguirlo. Así que no busques el secreto o vía rápida para tener un personal comprometido y alineado 100% con lo que tú sueñas para tu empresa, porque eso no existe y no dura. Si quieres tener lo que pocos logran, debes estar dispuesto a hacer lo que la mayoría evita.
Hoy en día he estado en un proceso por encontrar a las personas idóneas para formar parte en mis proyectos más importantes; es decir, los proyectos a los que he entregado mis días, tardes y noches por muchos años sin parar y que seguiré forjando con total pasión por el resto de mi vida. Y es ahí donde he notado con mayor claridad que si yo no demuestro tener el mismo compromiso hacia sus sueños y metas de vida, será muy difícil que quieran trabajar conmigo y adicional dar la milla extra.
De cierta forma, la respuesta a la incógnita sobre cómo reclutar al personal ideal radica en demostrar que podrán cumplir sus sueños y metas si están a tu lado; y no hablo de metas económicas nada más, hablo de metas del corazón, tales como ser parte de un equipo de personas que lo valoren y apoyen en los buenos y malos momentos; estar en un ambiente que les permita explorar su potencial intelectual y talentos creativos a través de un proceso educativo eficiente; desenvolverse en entornos que les ayuden a inculcar hábitos saludables y donde puedan tener una vida de paz y realización personal; entre otras.
En conclusión, toda persona está dispuesta a invertir en ti su recurso más valioso (el tiempo, sus años de vida), si a cambio tienen total seguridad de que tú entregarás todo de ti (y mucho más) para ayudarles a ser mejores personas en cada área de sus vidas y al mismo tiempo brindarles la seguridad física, mental y económica que les permita tener una vida digna de ser contada.
Un abrazo, nos vemos mañana.