En este punto quiero hacer un pequeño cambio de palabras que espero lo uses a tu favor: cambia la palabra “competencia” por “potenciales aliados”.
Me explico: En el mundo de los negocios, a diferencia de la guerra, no se trata de eliminar a la “competencia”, porque a largo plazo esta estrategia solo trae repercusiones negativas. Ten presente que aunque vendas el mismo producto que otra empresa, siempre podrás entregarlo al cliente de manera única para diferenciarte, desde las garantías que ofreces, la experiencia de compra que brindas, el servicio post-venta que realizas (casi nadie se enfoca en dar buen servicio post-venta, o del todo no tienen servicio post-venta), y hasta el tono en el que comunicas tu mensaje de marca. Ten presente que los clientes no solo compran por precio, también se ven influenciados por cómo se sienten comprando en tu empresa e incluso si la persona que los atiende les cae bien.
Teniendo esto presente, empieza contactar y crear alianzas ganar-ganar con empresas que venden servicios o productos similares o iguales al tuyo. ¿Por qué? Porque van a haber momentos donde ellos tendrán más clientes de los que pueden atender y tú también tendrás momentos donde la capacidad de tu negocio no da abasto, y es en este tipo de situaciones que puedes seguir ateniendo a tus clientes, pero referenciándolos con tu “competencia” o subcontratando los servicios de ellos. Además, en tiempos de crisis, estos aliados son probablemente los únicos que pueden tener respuestas que te ayuden a sobrevivir, ya que viven las mismas situaciones y comparten proveedores similares. Por lo tanto, si se han creado lazos de confianza, podrán apoyarse mutuamente e incluso pueden terminar creando proyectos en conjunto.
Recuerda lo siguiente: de la misma manera como intentas enamorar a un cliente para que te compre, intenta enamorar a tu competencia, a tus proveedores, a tus colaboradores y a la comunidad donde está ubicado tu negocio. Todos son parte clave del éxito de tu empresa; busca siempre aportarles valor de forma genuina y transparente. Un emprender de éxito, sabe que las relaciones humanas son el secreto en los negocios, por lo tanto, evita crear conflictos con tu “competencia” busca hacerlos tus aliados y te sorprenderán los beneficios que vienen con ello.
¡Nos vemos mañana, feliz día, un abrazo! 😊