La comunicación asertiva es un arte que nos permite transmitir nuestros pensamientos e ideas a otras personas de manera respetuosa, clara y directa. Sin embargo, la mayoría de personas no nos preocupamos por aprender estrategias de comunicación asertiva, y como resultado, parte de los problemas que vivimos en nuestras familias, en las empresas y en la sociedad en general, es por haber comunicado de forma incorrecta un mensaje.
Dentro de la comunicación asertiva está lo que se conoce como la escucha activa, y aquí hay una estrategia muy potente que yo suelo usar para evitar confusiones en una conversación con cualquier persona. Es la siguiente: antes de responder a alguien, es muy poderoso parafrasear o resumir lo que nos acaban de decir, de manera que podremos validar si efectivamente lo que estamos interpretando del mensaje es lo que nos intentaban comunicar. En caso contrario, la persona va a poder corregirnos, y en caso afirmativo, estará contenta de que hemos escuchado atentamente y comprendemos su situación.
A veces sentimos que tenemos que responder de forma inmediata a lo que nos acaban de preguntar, y es ahí dónde cometemos el error de dar respuestas que no están correctamente estructuradas. La ventaja es que la técnica de resumir nos ayuda a tener tiempo para procesar la información que nos acaban de comunicar y de esta forma podremos crear una respuesta concreta y directa.
En resumen, la próxima vez que estés en una conversación, antes de responder de forma inmediata, haz una pausa y resume el mensaje de la otra persona, válida si es correcto lo que acabas de interpretar y partir de ello lanza tu respuesta o comentario. Te aseguro que esto permitirá que cultives con mayor fuerza tu habilidad de empatía y adicional generarás mejores conexiones con las personas, porque sabrán que escuchas de forma genuina. Y si estás presenciado una conversación que parece no realizarse de forma correcta, ayúdales y lo más probable es que evitarás un conflicto innecesario.
Gracias por leer, nos vemos mañana.