Desde que inicié mi camino como asesor empresarial, un papel que he desempeñado de forma más frecuente es el de brindar apoyo emocional desde una perspectiva de coaching.
Esto consiste en complementar mi ayuda técnica con un acompañamiento centrado en la empatía, para bajar la frustración que pueda sentir mi cliente y con ello facilitarle la toma de decisiones en su negocio.
El objetivo es que la persona pueda aprender a sentirse cómoda con situaciones indeseadas, gracias a hacerse consciente de que detrás de dichos obstáculos yacen grandes oportunidades. Y que si se deja inundar por sus pensamientos negativos, tan solo se quedarán estancados en el mismo lugar. En otras palabras, no se trata de ser positivo, se trata de ser optimista, sabiendo que las cosas pueden salir bien o mal, pero a largo plazo siempre lograremos superar nuestros obstáculos si tenemos perseverancia y las herramientas correctas.
Por supuesto, no es fácil enfrentar retos cuando sientes que no eres la persona indicada para ello o que todavía tus capacidades no son los suficientes para superarlos. Y es por ello que debes recordar que los retos solo existen porque no nos creemos capaces de superarlos, de lo contrario, si creyéramos que sí estamos capacitados, entonces solo serían un pendiente más en nuestra agenda del día a día.
En conclusión, no esperes estar listo o lista, hazte a la idea de que el único recurso que necesitas para afrontar tus dificultades es amar la incomodidad que estas generan y tener total fe en que, pase lo que pase, tú mismo encontrarás las respuestas en el camino. Es más, te invito a mirar hacia atrás y te darás cuenta de que los mayores retos que enfrentaste los pudiste superar con acciones de último momento. Así que ten fe en ti y hazle frente a los retos más desafiantes de tu vida actual, porque es el único camino para vivir de verdad.
Un abrazo, nos vemos mañana.