Recuerdo que cuando recién empecé mi proceso como emprendedor, quería crear un servicio o producto revolucionario, que básicamente fuese como la invención de Google, la creación del iPhone, o algo por estilo que rompiera el status quo. Una de las razones de este pensamiento era la idea de que si emprendía en algo muy tradicional, no tendría éxito porque no captaría la atención y sobre todo sería difícil vender a buen precio.
Con el tiempo entendí que cada vez que intentaba hacer de mis servicios algo muy “robusto” y “completo” más confusión generaba en mis potenciales clientes; lo que a su vez reducía mis posibilidades de generar ventas. De hecho, simples detalles, como usar un nombre difícil para el negocio o definir un formato poco común de entrega de mi servicio, hacía que el cliente se sintiera perdido y no terminaba de comprender exactamente qué ofrecía.
Hoy en día tengo muy claro que las personas buscan soluciones simples que resuelvan sus problemas complejos, entre más clara y sencilla sea la solución y entre más fácil se pueda llevar a la práctica con el mínimo esfuerzo de parte de ellos, más satisfechos estarán y con más razón querrán seguir trabajando contigo. Al final es un ganar-ganar; ya que ellos reciben una solución efectiva para su necesidad y uno logra llevarla a cabo sin tanta confusión en el proceso.
Ten presente que las cosas que más se vende día a día en cualquier parte del mundo, son los productos o servicios básicos que prácticamente toda persona entiende cómo se usan o cómo funcionan sin tener que pedir ayuda de un asesor o vendedor; como por ejemplo los productos del supermercado, la ropa, servicios de transporte, celulares, cursos, muebles, etc.
En conclusión, si estás emprendiendo o recién vas a emprender, haz que el mensaje de lo que ofreces sea tan claro que cualquier persona de cualquier edad logre captar con muchísima facilidad lo siguiente: qué ofreces, a quién va dirigido, cómo se usa y qué resuelve. Sé que no siempre es fácil lograrlo, pero entre más dediquemos esfuerzos a hacer simple nuestro emprendimiento, más fácil será captar la atención de los clientes y más posibilidades habrá de que elijan trabajar contigo en lugar de la competencia.
Un abrazo fuerte, nos vemos mañana.