Si tenemos un emprendimiento e intentamos comunicar nuestro servicio o producto a los potenciales clientes, lo ideal es hacerlo de la manera más simplificada posible para que puedan comprender de qué trata, cómo funciona y qué necesidad resuelve.
Sin embargo, hay situaciones donde puede ser difícil explicarlo en palabras, y es por ello que se vuelve muy valioso usar la estrategia de crear una prueba gratuita. Esto es tan simple como darle la oportunidad a tu potencial cliente de que use una versión parcial de tu producto o servicio sin ningún costo adicional.
Esto es muy común observarlo en supermercados cuando colocan un área para degustaciones, en heladerías cuando te permiten probar el sabor que vas a elegir antes de hacer el cono completo, o en las tiendas de celulares cuando te dan la oportunidad de usar el celular ahí mismo. Por otra parte, en el caso de servicios como asesorías o consultorías, se vuelve útil dar una sesión corta de prueba. Por ejemplo, yo brindo un diagnóstico gratuito de 30 min donde ayudo al emprendedor a determinar cuáles son los principales obstáculos que le están impidiendo avanzar con su negocio, a partir de ello les doy consejos prácticos que pueden implementar por su cuenta y adicionalmente les presento mi oferta de pago en caso de que se alinee a lo que necesitan.
De igual forma, crear un canal de YouTube, un podcast, blog, un PDF con consejos prácticos y básicamente cualquier otro medio para aportar valor gratuito también es muy útil para que nuestro potencial cliente pueda «probar» cómo sería trabajar con nosotros. El punto es que no podemos esperar a que el cliente tenga una idea clara de qué ofrecemos si solo le decimos qué es; a veces debemos dar un paso más y dejar que lo utilicen parcialmente para que terminen de decidirse.
Recuerda que hoy en día hay una alta oferta de servicios y productos, eso implica que los clientes tienen muchas opciones para elegir aparte de nosotros. Aplica esta estrategia de la prueba gratuita e incluso si no compran tu producto o servicio, te ayudará a determinar si lo que ofreces realmente satisface o no al cliente.
Espero tengas un excelente día, nos vemos mañana.