Una de las grandes metas de las personas es lograr 3 tipos de libertad: la libertad de tiempo (hacer lo que quieran a la hora que quiera), la libertad geográfica (ir a donde quieran) y la libertad financiera (comprar lo quieran). Para llegar a estas libertades solemos tener claro cuáles son las cadenas u obstáculos que nos “frenan”, la gran pregunta es: ¿cuánto cuesta eliminar esas cadenas?
En otras palabras, cuál es el precio que deberíamos pagar para tener nuestra libertad. Haz el ejercicio contigo mismo, analiza muy bien qué obstáculos económicos, de conocimiento o de cualquier otro tipo te están impidiendo obtener tu libertad. Seguidamente, analiza cuánto dinero necesitarías hoy mismo para libertarte de todos esos obstáculos.
Una vez hecho esto, haz una lluvia de ideas de todas las acciones que puedes realizar esta misma semana para acercarte a esa cantidad de dinero. Por ejemplo, vender tus pertenencias, obtener un mejor trabajo, obtener un trabajo adicional, resolver un problema a alguien que posea mucho dinero, pedir un préstamo; en fin, has una lista de al menos 30 acciones. Si te quedas sin ideas, busca contenido en internet sobre cómo hoy en día las personas están haciendo dinero de forma efectiva.
El objetivo de este ejercicio es tener muy claro en papel y para ti mismo, cuáles son los obstáculos que crees tener en la vida para lograr la libertad y adicional tendrás anotadas múltiples formas sobre cómo puedes enfrentar este reto. Solo hacer este ejercicio, te dará paz y claridad; porque estás escribiendo una ruta en lugar de solo divagar en tus pensamientos.
Cuando completes esta información, vas a crear una nueva lista, detallando qué harías con tu libertad una vez que la consigas. Esta lista debe ser más amplia, mínimo 50 acciones que harías. Posiblemente, vas a escribir cosas como viajar a un país que siempre te ha llamado la atención, comprarte algunas cosas que siempre deseaste, llevar a algún ser querido a un lugar especial, etc. Aunque te pongas muy creativo, notarás que rápidamente te quedarás sin ideas para cubrir años y años de libertad.
Y justamente por eso muchas personas que tienen los 3 tipos de libertad, no son felices, porque no saben qué hacer con ello. En otras palabras, la libertad se convierte en sus nuevas cadenas. Y la única forma de volver a ser realmente libre, es encontrando un propósito mayor de vida, algo por lo cual luchar, algo que trascienda nuestros deseos materiales.
Hoy en día vivimos en una era donde todos podemos hacer dinero desde la comodidad de nuestras casas para alcanzar la libertad, siempre y cuando estés dispuesto a hacer el sacrificio de aprender cosas nuevas y desaprender lo que está deteniendo tu potencial. Sin embargo, ten presente que la libertad más importante es la que logras internamente, es conseguir paz en el corazón y ser capaz de estar feliz contigo mismo cuando te encuentras en la soledad. Busca alcanzar esta libertad primero y luego haz realidad todos los sueños de tu lista de cosas por hacer.
Gracias por leer, nos vemos mañana.