La mayoría de personas, incluso los que menos imaginarías, intentan ser mejores seres humanos de lo que actualmente son. Incluso aprovechan el cierre de cada año para decirse así mismo todo lo que harán diferente con el objetivo de convertirse en mejores versiones de sí mismos. Sin embargo, aunque tengan toda la intención de lograrlo, al final no logran avanzar y vuelven a quedar estancados.
Uno de los motivos principales de por qué esto ocurre es porque su entorno ayuda a que se mantengan en la misma posición. Es decir, las personas a su alrededor lo siguen tratando como la persona que siempre ha sido. Entonces, por más esfuerzo que haga por convertirse en una mejor versión de sí mismo, su entorno no lo deja crecer.
Piensa en lo siguiente: para mejorar y cambiar tu forma de ser se requiere mucha disciplina, lo cual desgasta energía de tu cuerpo. Si adicionalmente a ese desgaste de energía debes luchar por romper la fuerza que ejercen las personas que interactuando contigo debido a que te siguen tratando como siempre has sido; será muy complejo que logres mejorar.
Esto es como tener un abrazo sostenido por muchas personas, mientras con tu otro brazo intentas alcanzar la mejor versión de ti mismo. Esa versión tuya que tanto desearías ser y que crees firmemente que puedes llegar a serlo, porque al convertirte en dicha persona obtendrás todo lo que has soñado conseguir.
Como ejemplo, posiblemente has visto o leído que la mayoría de personas altamente exitosas siempre tienen una parte de su historia de vida donde tuvieron que irse del lugar donde vivían, cambiando de ciudad o incluso de país. Esto les permitió empezar una nueva vida en una zona donde nadie tenía ningún concepto o juicio sobre ellos. De manera que en ese nuevo hogar, pudieron convertirse en la persona que tanto deseaban ser.
Por lo tanto, si tú eres de esas personas que está deteniendo a alguien sin que te des cuenta, la mejor manera de evitarlo de ahora en adelante es eliminar cualquier juicio que tengas de todos los que te rodean, ya sea de tus familiares, papá, mamá, hermanos, hermanas, hijos, abuelos, amigos, pareja, etc. Elimina cualquier juicio que tengas de esas personas, inténtalo de forma genuina, esfuérzate.
De ahora en adelante trátalos como si fueran personas que recién conoces, es decir, son personas a quienes no vas a decirle una indirecta, asumiendo que es alguien que miente, o asumiendo que es un indisciplinado, un irresponsable o que tiene malos hábitos. Elimina todo eso de tu mente y de ahora en adelante trátalos como si su pasado estuviese en blanco.
Solo este hecho permitirá a esa persona sentir la comodidad de que ahora sí puede ser quien realmente quiere ser. Sentirá que contigo puede ser una mejor persona y se sentirá cómodo siéndolo. Yo mismo he experimentado esto decenas de veces cuando trato a quienes recién conozco con altísimo respeto, en ese momento logro ver una faceta de dichas personas que sus familiares o amigos más cercanos nunca han visto; y es interesante que en sus ojos puedo ver la ilusión que tienen de poder ser su mejor versión aunque sea por unos instantes.
En resumen, cambia tu actitud hacia el entorno que te rodea, asegúrate de no ser una ancla para alguien que busca mejorarse a sí mismo. Y te aseguro que al adoptar esta actitud hacia los demás, ellos crearán las condiciones idóneas para que tú también seas tu mejor versión.
Un abrazo, nos vemos mañana.