Todos tenemos una amistad o familiar que ama hacer grupos para todo lo que requiera coordinarse. A estos grupos hay que sumarle el grupo de la familia, el grupo de amigos del colegio, el de compañeros de la universidad, el de amigos cercanos, el del trabajo, y cualquier otro enfocado en alguna temática específica de nuestro interés como religión, futbol o política.
El resultado es que tenemos múltiples estímulos a través de WhatsApp que pueden ser constructivos o destructivos dependiendo del tipo de actividad que tenga cada grupo. La ventaja es que podemos silenciar los que más nos distraen. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿en cuáles grupos pasas la mayor parte de tu tiempo?
Sabiendo en cuáles dedicas más tiempo, el siguiente paso es preguntarnos: ¿cuánto valor me aportan estos grupos que uso con más frecuencia? ¿Es alguno de estos una fuente de contenido negativo que me la roba energía?
En mi caso particular, durante los últimos años he sido altamente selectivo al elegir con quienes tengo conversaciones, con quienes me relaciono en persona, a quienes les envío mensajes constantemente, con quienes hago negocios, y a quienes ayudo. No se trata de elegir quién te cae bien o quién te cae mal, se trata de ser consciente de que incluso hay amistades que quieren lo mejor para ti, pero su forma de ser simplemente te evita crecer.
Al final, se trata de cuidar tu energía para poder canalizarla en las acciones y actividades que te permitan ser mejor persona. Y si tú mejoras, tu entorno (las personas con las que te rodeas) también comenzarán a cambiar para bien. Por este motivo, hoy en día cultivo chats y conversaciones que son de valor; conversaciones donde es casi imposible que surja una discusión o cualquier otra situación tóxica en baja o gran medida.
Así que pregúntate, ¿cuántos grupos o chats tienes hoy en día, donde el historial de conversación se ve superado por mensajes con malas palabras, chismes o comentarios negativos hacia otras personas, peleas entre miembros del grupo, o cualquier otro tipo de situaciones que no agregan valor a tu vida? Y más importante aún, revisa en cuántos de estos mensajes tú eres partícipe.
El objetivo es que te des la oportunidad de ser tu mejor versión y esto empieza desde los pequeños detalles. Uno de estos detalles es elegir muy bien a qué tipo de contenido y personas te ves expuesto física y virtualmente día a día. Elige con sabiduría tu círculo cercano y si tienes que eliminar algún grupo o chat tóxico para tu vida, hazte el favor de dar el paso sin importar lo que puedan decir aquellos que queden allí.
Un abrazo, nos vemos mañana.