El término vender para algunos puede tener una connotación negativa debido al estereotipo de vendedor que por mucho tiempo vimos en televisión del típico vendedor de autos que intenta vender a toda costa sin pensar en el valor que realmente le pueda generar al cliente.
Sin embargo, vender es tan solo el acto de realizar un intercambio de valor y por ende, está en manos del vendedor el hacer una venta justa o no. En mi caso personal, vender lo asocio con ayudar, porque todo aquello que busco vender a otras personas tiene como objetivo ayudarles a solucionar un reto real de sus vidas personales o profesionales.
Por lo tanto, vender implica ayudar a otras personas a través de un intercambio de valor. En este intercambio de valor tú entregas un servicio o producto y el cliente por su parte te da dinero u otro recurso como un servicio o producto que sea útil para ti.
Bajo este concepto, vender se vuelve un proceso solidario donde incluso se crean las condiciones idóneas de confianza para crear una amistad. Y de hecho, cuando vendes de forma ética, es casi inevitable que tus clientes se vuelvan tus amigos. Este ha sido el escenario con mis clientes, tanto en mis servicios de asesoría empresarial, como en mis servicios de marketing, capacitaciones y desarrollo web.
Sin embargo, este mismo concepto implica que si ya tienes amigos a los que puedes ayudar a través de tus servicios o productos, entonces ellos deberían convertirse en parte de tu lista prioritaria de venta. Porque si les ofreces tu ayuda para resolver problemas en lo que tú tienes experiencia, ellos podrán tener paz en sus vidas gracias a que tú les quitas un reto u obstáculo que bloquea el camino hacia sus metas.
En conclusión, vender es un acto que puede ser tan negativo o positivo según sea tu intención como vendedor. Si eres una persona con valores muy marcados como el honor, la solidaridad, respeto, compromiso y honestidad, entonces vender se convierte en una responsabilidad tuya hacia la humanidad; y más específicamente, es un deber hacia toda persona que se encuentre en tu círculo cercano, como es el caso de tu familia y amigos.
Un abrazo, nos vemos mañana.