Si conoces sobre psicología de ventas, sabrás con seguridad que uno de los 5 factores que determinan si una venta se hará o no es la confianza, incluso es más relevante que el precio del producto o servicio que se esté ofreciendo. De manera que sin confianza de por medio, será muy complejo que logres cerrar una venta.
Esto mismo aplica para cuando buscas trabajo, es decir, si la persona que te piensa contratar logra sentir confianza hacia ti, lo más probable es que logres el trabajo, incluso si tus habilidades técnicas no son tan positivas. De hecho, por esta misma razón quienes poseen un negocio suelen contratar a amigos y familiares, porque tienen miedo de soltar la operación de su negocio a extraños, así que eligen contratar a quien más confianza le tienen.
Posiblemente, para ti esto sea muy evidente, ya que tú mismo has tomado decisiones importantes basándote principalmente en la confianza y no tanto en las evidencias racionales que pudiesen apoyar tu decisión final. No obstante, la gran pregunta que debemos hacernos es: ¿estamos constantemente cultivando confianza hacia nosotros?
En otras palabras, qué estás haciendo de forma consciente para elevar la confianza que otros pueden tener sobre trabajar o colaborar contigo. Si esperas que tu curriculum hable por ti o que las personas más cercanas a ti te referencien, tu alcance será muy limitado. Ten presente que el nivel de oportunidades que llegan a tu puerta está directamente relacionado con esa confianza que has cultivado en los demás hacia ti.
Por lo tanto, sé proactivo, muéstrate ante el mundo, independientemente de si emprendes o trabajas para una empresa, construye tu marca personal, haz que el contenido que vean de ti en internet sea de valor para el mundo. Construye activamente nuevas relaciones basadas en el valor constante que tú les aportes y te aseguro que en el corto, mediano o largo plazo llegarán oportunidades a tu puerta que nunca hubiesen sido posibles si solo eres un espectador más de tu entorno físico y digital. Sé que tienes mucho por aportar, ¡hazlo!
Gracias por ser parte de esta comunidad, nos vemos mañana.