Viajar posiblemente es uno de los objetivos que más se repite en la mayoría de las personas. Sin embargo, usualmente el deseo de viajar termina siendo nada más solo eso, un deseo o sueño que no se cumple. La gran pregunta es, ¿cómo hacerlo realidad?
Algunos tal vez usarán de excusa el presupuesto o el tiempo para justificar la razón de no haber decidido viajar. Sin embargo, lo que realmente está ocurriendo, es que no tienen una razón fuerte para hacerlo. Lo único que tienen es un deseo de visitar un lugar en específico dentro o fuera de su país.
En relación con todo esto, quiero compartirte un aprendizaje que he adquirido durante el último año. Es muy sencillo: se trata de crear proyectos y relaciones comerciales con personas que vivan en los lugares que yo deseo visitar y explorar. De esa manera, ir a estos lugares no solo se vuelve una excusa, sino que además puedo explorarlos con la ayuda de los contactos que viven en esa zona y gracias ello puedo tener una experiencia más valiosa que simplemente hacer turismo.
De hecho, hoy en día tengo la oportunidad (y la excusa) de visitar países como México y Colombia de forma regular (y muy pronto Panamá, Guatemala, Perú y Argentina), ya que he ido creando lazos de negocio y amistad en cada uno de estos destinos. Lo mejor de todo, es que en lugar de viajar con la mentalidad de turista, lo puedo hacer con la mentalidad de viajero, es decir, me enfoco en explorar realmente el día a día de lo que significa vivir allá, ya que mis viajes se están volviendo experiencias de meses en lugar de días.
El punto, con todo lo anterior, es aprender a crear excusas suficientemente fuertes que nos obliguen a cumplir nuestras metas. Si actualmente tu objetivo es visitar una zona en especial de tu país o conocer un país vecino o lejano, entonces empieza por crear una atadura a ese lugar.
Por ejemplo, si actualmente tienes un trabajo de tiempo completo y tu objetivo es ir regularmente a Perú porque te encanta su comida y paisajes, entonces puedes intentar llevar algún curso digital creado por una persona de Perú y en dicha comunidad digital podrás empezar a crear lazos genuinos de amistad que inevitablemente provocaran que puedas tener un futuro viaje para conocerlos en persona. O si ya eres emprendedor, puedes buscar clientes de Perú a través de las redes sociales y desde ahí generar un lazo comercial que te brinde la excusa para conocer el país de tus clientes.
Otra estrategia que yo mismo empecé a aplicar es la de aprender el idioma del país que deseas visitar de manera que te sientas cada vez más cerca de lograrlo. Por ejemplo, en mi caso, llevo bastante tiempo aprendiendo italiano y gracias a ello tengo suficiente confianza como para visitar Italia en el futuro cercano y conocer su gente de manera auténtica, respetando su propio idioma.
El punto aquí es que viajar no tiene por qué ser una excusa para irte de vacaciones; también puede convertirse en un estilo de vida sin interferir en tu rutina de trabajo o de emprendimiento. Lo único que tienes que hacer es crear lazos comerciales con esas zonas o alguna excusa fuerte que te obligue a viajar con regularidad.
Ahora la pregunta es, ¿hacia dónde quieres ir tú? ¿Qué lugares quieres visitar y por qué? Haz una lista detallada, define dónde quieres estar este año y comienza desde ya a crear lazos personales o comerciales que te obliguen, sí o sí, a irte de viaje.
Un abrazo, nos vemos mañana.