Nota de Valor 🎁 #279: Reconoce la diferencia entre amor y apego

Fecha: jueves 15 Feb, 2024

Hablar del amor es de los temas más amplios que podemos abordar. Es una emoción que gobierna la mayor parte de nuestra vida. Ya que no solo se trata del amor de pareja, sino que incluye toda conexión humana y genuina que tenemos con nuestra familia, amigos e incluso con nosotros mismos.

Sin embargo, a veces no sabemos diferenciar entre el amor y el apego. Justo hoy escuché una reflexión que hace una separación muy concreta de estos dos términos: El amor es sentir felicidad mientras vemos crecer a las personas que nos importan en la vida. Mientras que el apego es tener la expectativa de que esa persona nos hará felices.

La gran diferencia en ambos términos es esa palabra llamada “expectativa”. Si aprendiéramos a vivir sin esperar nada de los demás, y nada del mundo, podríamos enfocarnos en tomar el control de nuestra vida. Entre más nos recordemos a nosotros mismos de que nada en la vida dura para siempre, más rápido podremos vencer el vicio de las expectativas.

La única razón por la cual las personas suelen sentirse dolidas por los eventos inesperados que les ocurre en sus vidas, es porque esperaban un resultado diferente. En sus mentes ya habían creado una “realidad” y al darse cuenta de que no sucede así, creen que tal vez fue culpa de ellos o de alguien más. Pero la realidad es que no es culpa de nadie, simplemente es la forma en como funciona el universo. Nada está escrito, el pasado es irreversible, y tú solo puedes controlar la manera en que reaccionas ante tu presente.

Por lo tanto, el apego a las personas y el apego a las cosas trae como resultado un único resultado: la expectativa de que esa persona o ese objeto nos debe traer felicidad. Y si por alguna razón la persona actúa de mala forma hacia nosotros o el objeto se pierde o se daña; nuestra felicidad se ve golpeada. Y a veces este golpe dura por años, a algunos incluso les dura de por vida; sin darse cuenta de que el daño siempre fue elección de ellos mismos; fue el resultado de seguir teniendo la expectativa de que la vida hubiese sido distinta.

Cuando inicié mi proceso de vivir de forma minimalista, comencé a desechar, regalar y donar ropa, tecnología, documentos, juguetes, adornos y todo tipo de objetos que se habían acumulado en mi vida. Gracias a este proceso, me di cuenta de que poco a poco tenía más tranquilidad y menos estrés (yo era una persona que se estresaba demasiado por todo).

Luego empecé hacer el mismo enfoque con mis recuerdos negativos, mis rencores, mi lista de sueños; y básicamente con todo lo intangible que estuviese cargando en mis espaldas por años y que ya no eran de valor para mi crecimiento personal o que incluso estaban retardando mi camino hacia nuevas oportunidades y nuevos sueños.

Y lo más interesante de toda esta experiencia hacia el minimalismo, es que debido a la acción de «soltar», empecé a desligar por completo de mi mente la necesidad de comprar más cosas e incluso iba desapareció el sentimiento de buscar pareja; porque no se trata de encontrar algo o alguien para ser feliz, se trata de atraer lo bueno a tu vida gracias a que cultivas amor y paz en todo lo que haces. En resumen, gracias a todo este proceso estaba removiendo de mi vida el apego, y a su vez iban desapareciendo todas las expectativas que había acumulado consiente e inconscientemente.

En fin, sé que eliminar el apego no es un proceso fácil, pero empieza reconociendo y diferenciando por cada persona, objeto y pensamiento en tu vida si lo que sientes hacia ello es amor o apego. Si vives esperando que la felicidad llegue del exterior, por parte de alguien más, de un reconocimiento o gracias a tener un objeto en particular, vas por el camino equivocado. En cambio, si empiezas a eliminar cualquier expectativa y te enfocas en agradecer por cada experiencia que vives y cada lección que te pone enfrente el universo, más rápido encontrarás la paz que tanto buscas y que muy pocas personas en el mundo llegan a experimentar.

Un fuerte abrazo, nos vemos mañana.

Únete a la comunidad

Ten acceso directo a la comunidad de WhatsApp y recibe diariamente en tu chat la Nota de Valor de cada día. No te preocupes, es un grupo de WhatsApp donde solo yo tengo permisos de publicar, por lo tanto, solo recibirás información de mi parte.

A continuación te dejo el botón para unirte, ¡te espero allá!

Autor

¡Hola! Mi nombre es Ricardo Elizondo y desde niño he tenido el impulso por ayudar en la vida de las demás personas a través de mis propias experiencias.

Hoy en día soy especialista en Minimalismo Empresarial, el cual combina mi estilo de vida minimalista (reduje mi vida material a una única mochila) y la filosofía Kaizen (enfoque holístico de mejoramiento continuo).

A través de esta especialidad, he creado mis propios negocios y asesoro empresas de diferentes países de Latinoamérica para que puedan crear empleos dignos, donde predomine el respeto, el trabajo en equipo y el crecimiento personal.

Mi propósito de vida es dar paz a la vida de las personas y por este motivo he creado diferentes canales de comunicación como podcast, blogs, webinars, conferencias y mi proyecto “Notas de Valor”; a través de los cuales comparto aprendizajes y lecciones que me han impactado, para que otras personas puedan tener más herramientas al enfrentar los obstáculos de la vida.

Notas de Valor 🎁

Todos los días comparto un aprendizaje de valor que ha marcado mi vida a nivel personal o empresarial.

A cada una le llamo Nota de Valor y son más de 250 que poco a poco iré subiendo a este espacio. Espero que las disfrutes y sobre todo, que te ayuden a tener paz en tu vida.

Nota de Valor 🎁 #341: En iguales condiciones gana la actitud

Ayer estuve explorando junto a un amigo en una zona famosa de venta de comidas tradicionales en Cancún, México. Nuestro objetivo era simple: encontrar un lugar para...

Nota de Valor 🎁 #340: Se la razón de un clima organizacional sano

Si has tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas, posiblemente habrás notado que en cada una existe un colaborador que es el corazón de la organización....

Nota de Valor 🎁 #339: Recuerdos a través de un lente

Recuerdo que hace años tenía la costumbre de fotografiar absolutamente todo en mis viajes y actividades únicas. Hasta que empecé a notar lo poco que lograba recordar...

Nota de Valor 🎁 #338: Imita a la competencia líder

Si hicieras una lista de los diferentes problemas o retos que estás viviendo en tu empresa, probablemente algunos de ellos estarían relacionados con la gestión del...

Nota de Valor 🎁 #337: Protege y mejora la reputación de tu país

Hace unos días tuvimos fuimos varios amigos a disfrutar de una zona turística en México y cuando llegó el final de la noche decidimos ir a un restaurante antes de...

Nota de Valor 🎁 #336: No te centres en la transacción

La mayoría de emprendedores, sin darnos cuenta, buscamos estrategias para vender con el objetivo de crear mejores oportunidades en nuestros negocios, pero en todo este...

Nota de Valor 🎁 #335: El poder de una historia de vida

En los últimos años, he tenido la oportunidad y el privilegio de conocer emprendedores de distintas industrias y países, y sobre todo, he logrado aprender lecciones muy...

Nota de Valor 🎁 #334: Haz que tus colaboradores vivan el papel del líder

Trabajar en nuestro liderazgo siempre será una de las habilidades que mayores resultados de valor traerá a nuestra vida, pero un efecto aún más poderoso se da cuando te...

Nota de Valor 🎁 #333: Elige con la mente y el corazón

Posiblemente una de las tareas más difíciles que un ser humano puede enfrentar es la de educar y acompañar a sus hijos a través de las aguas turbulentas que aparecen en...

Nota de Valor 🎁 #332: Realiza reuniones de valor con cada ser querido

Antes de cada viaje que vaya a realizar, suelo separar un momento clave para sentarme a hablar con mi papá sobre los detalles del viaje y sobre todo, las metas en las...
Abrir conversación
¿Buscas asesoría?
Ricardo Elizondo
¡Hola! 👋 ¿Necesitas ayuda para estructurar tu negocio? Conversemos.