Nota de Valor 🎁 #297: Prioriza tu descanso

Fecha: lunes 04 Mar, 2024

Hoy en día, ser altamente productivo es uno de los grandes objetivos de muchas personas. Y es en respuesta a la idea de que nos estamos quedando atrás con respecto al éxito que otros están teniendo en sus vidas, incluso siendo de menor edad.

La suma total de estas emociones provoca que nos sintamos con estrés y algunos llegan a presentar altos niveles de ansiedad, limitando con ello su capacidad para concentrarse y sacar adelante las responsabilidades que tienen en su trabajo o emprendimiento.

Y en el intento de ir más rápido, para lograr más metas, empezamos a desgastarnos más de la cuenta y, sobre todo, empezamos a dormir menos.

Sé que puede parecer muy evidente para la mayoría de personas que dormir bien es esencial para tener salud, pero a pesar de ello, tendemos a poner el descanso en segundo plano cuando se trata de cumplir con nuestros pendientes o metas.

Es por este motivo que siempre recomiendo a mis clientes agendar espacios para el ocio y para momentos de quietud, es decir, momentos donde intencionalmente dejes de lado tus responsabilidades y simplemente despejes tu mente. Sumado a ello, viene la recomendación de tener sueño de calidad; que aunque puede parecer fácil, la mayoría de personas no lo logran.

La ciencia, al igual que el sentido común, nos ha demostrado decenas de veces la importancia de dormir bien para tener una mejor actitud en nuestras vidas. Y si queremos incrementar la calidad de nuestro sueño, es esencial dormirnos a la misma hora todos los días, despertarnos a la misma hora todos los días, crear un entorno idóneo en nuestro cuarto para potenciar el sueño profundo; por ejemplo, tener un cuarto oscuro, una cama y almohadas cómodas, buena ventilación, temperatura de aproximadamente 20 grados Celsius; y dejar de utilizar la computadora o celular al menos 2 horas antes de acostarnos.

Adicional a ello, se recomienda dormir al menos 5 ciclos, es decir, 7 horas y media, ya que cada ciclo de sueño de una persona suele rondar los 90 minutos. De manera que si alguien se duerme a las 10pm se recomendaría levantarse a las 5:30am; cumpliendo así los 5 ciclos. Se podría dormir más o menos ciclos dependiendo de la persona, pero lo ideal es no interrumpir o cortar un ciclo, porque de lo contrario nos sentiremos más cansados de lo que estábamos al momento de acostarnos.

El objetivo primordial con todo esto es recordarnos a nosotros mismos que tener sueño de calidad es sinónimo de mejores niveles de salud y por ende más altos índices de productividad, porque somos capaces de procesar información más ágilmente y tendremos mayor control sobre nuestros cambios de humor.

Por el contrario, si decidimos priorizar el trabajo sobre nuestro sueño, terminaremos más cansados al día siguiente, seremos más susceptibles a los cambios de humor (somos más irritables) y por defecto, seremos menos productivos. En fin, algo tan simple como ser estrictos con cuidar nuestras horas de sueño tiene un impacto impresionante sobre los resultados que logramos en nuestro día a día. De manera que aunque parezca que entre más trabajes, más puedes lograr, en realidad, solo estás acelerando tu deterioro físico e incrementando tu nivel de estrés.

En conclusión, no te aceleres, la vida no es una competencia por ver quién llega más rápido a la meta que te has trazado, date tiempos de ocio, deja que tu mente baje las revoluciones y disfruta del simple hecho de descansar. Curiosamente, es así como logras llegar más rápido a tus metas; trabajando inteligentemente, no arduamente.

Un abrazo, nos vemos mañana.

Únete a la comunidad

Ten acceso directo a la comunidad de WhatsApp y recibe diariamente en tu chat la Nota de Valor de cada día. No te preocupes, es un grupo de WhatsApp donde solo yo tengo permisos de publicar, por lo tanto, solo recibirás información de mi parte.

A continuación te dejo el botón para unirte, ¡te espero allá!

Autor

¡Hola! Mi nombre es Ricardo Elizondo y desde niño he tenido el impulso por ayudar en la vida de las demás personas a través de mis propias experiencias.

Hoy en día soy especialista en Minimalismo Empresarial, el cual combina mi estilo de vida minimalista (reduje mi vida material a una única mochila) y la filosofía Kaizen (enfoque holístico de mejoramiento continuo).

A través de esta especialidad, he creado mis propios negocios y asesoro empresas de diferentes países de Latinoamérica para que puedan crear empleos dignos, donde predomine el respeto, el trabajo en equipo y el crecimiento personal.

Mi propósito de vida es dar paz a la vida de las personas y por este motivo he creado diferentes canales de comunicación como podcast, blogs, webinars, conferencias y mi proyecto “Notas de Valor”; a través de los cuales comparto aprendizajes y lecciones que me han impactado, para que otras personas puedan tener más herramientas al enfrentar los obstáculos de la vida.

Notas de Valor 🎁

Todos los días comparto un aprendizaje de valor que ha marcado mi vida a nivel personal o empresarial.

A cada una le llamo Nota de Valor y son más de 250 que poco a poco iré subiendo a este espacio. Espero que las disfrutes y sobre todo, que te ayuden a tener paz en tu vida.

Nota de Valor 🎁 #341: En iguales condiciones gana la actitud

Ayer estuve explorando junto a un amigo en una zona famosa de venta de comidas tradicionales en Cancún, México. Nuestro objetivo era simple: encontrar un lugar para...

Nota de Valor 🎁 #340: Se la razón de un clima organizacional sano

Si has tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas, posiblemente habrás notado que en cada una existe un colaborador que es el corazón de la organización....

Nota de Valor 🎁 #339: Recuerdos a través de un lente

Recuerdo que hace años tenía la costumbre de fotografiar absolutamente todo en mis viajes y actividades únicas. Hasta que empecé a notar lo poco que lograba recordar...

Nota de Valor 🎁 #338: Imita a la competencia líder

Si hicieras una lista de los diferentes problemas o retos que estás viviendo en tu empresa, probablemente algunos de ellos estarían relacionados con la gestión del...

Nota de Valor 🎁 #337: Protege y mejora la reputación de tu país

Hace unos días tuvimos fuimos varios amigos a disfrutar de una zona turística en México y cuando llegó el final de la noche decidimos ir a un restaurante antes de...

Nota de Valor 🎁 #336: No te centres en la transacción

La mayoría de emprendedores, sin darnos cuenta, buscamos estrategias para vender con el objetivo de crear mejores oportunidades en nuestros negocios, pero en todo este...

Nota de Valor 🎁 #335: El poder de una historia de vida

En los últimos años, he tenido la oportunidad y el privilegio de conocer emprendedores de distintas industrias y países, y sobre todo, he logrado aprender lecciones muy...

Nota de Valor 🎁 #334: Haz que tus colaboradores vivan el papel del líder

Trabajar en nuestro liderazgo siempre será una de las habilidades que mayores resultados de valor traerá a nuestra vida, pero un efecto aún más poderoso se da cuando te...

Nota de Valor 🎁 #333: Elige con la mente y el corazón

Posiblemente una de las tareas más difíciles que un ser humano puede enfrentar es la de educar y acompañar a sus hijos a través de las aguas turbulentas que aparecen en...

Nota de Valor 🎁 #332: Realiza reuniones de valor con cada ser querido

Antes de cada viaje que vaya a realizar, suelo separar un momento clave para sentarme a hablar con mi papá sobre los detalles del viaje y sobre todo, las metas en las...
Abrir conversación
¿Buscas asesoría?
Ricardo Elizondo
¡Hola! 👋 ¿Necesitas ayuda para estructurar tu negocio? Conversemos.