Nota de Valor 🎁 #297: Prioriza tu descanso

Fecha: lunes 04 Mar, 2024

Hoy en día, ser altamente productivo es uno de los grandes objetivos de muchas personas. Y es en respuesta a la idea de que nos estamos quedando atrás con respecto al éxito que otros están teniendo en sus vidas, incluso siendo de menor edad.

La suma total de estas emociones provoca que nos sintamos con estrés y algunos llegan a presentar altos niveles de ansiedad, limitando con ello su capacidad para concentrarse y sacar adelante las responsabilidades que tienen en su trabajo o emprendimiento.

Y en el intento de ir más rápido, para lograr más metas, empezamos a desgastarnos más de la cuenta y, sobre todo, empezamos a dormir menos.

Sé que puede parecer muy evidente para la mayoría de personas que dormir bien es esencial para tener salud, pero a pesar de ello, tendemos a poner el descanso en segundo plano cuando se trata de cumplir con nuestros pendientes o metas.

Es por este motivo que siempre recomiendo a mis clientes agendar espacios para el ocio y para momentos de quietud, es decir, momentos donde intencionalmente dejes de lado tus responsabilidades y simplemente despejes tu mente. Sumado a ello, viene la recomendación de tener sueño de calidad; que aunque puede parecer fácil, la mayoría de personas no lo logran.

La ciencia, al igual que el sentido común, nos ha demostrado decenas de veces la importancia de dormir bien para tener una mejor actitud en nuestras vidas. Y si queremos incrementar la calidad de nuestro sueño, es esencial dormirnos a la misma hora todos los días, despertarnos a la misma hora todos los días, crear un entorno idóneo en nuestro cuarto para potenciar el sueño profundo; por ejemplo, tener un cuarto oscuro, una cama y almohadas cómodas, buena ventilación, temperatura de aproximadamente 20 grados Celsius; y dejar de utilizar la computadora o celular al menos 2 horas antes de acostarnos.

Adicional a ello, se recomienda dormir al menos 5 ciclos, es decir, 7 horas y media, ya que cada ciclo de sueño de una persona suele rondar los 90 minutos. De manera que si alguien se duerme a las 10pm se recomendaría levantarse a las 5:30am; cumpliendo así los 5 ciclos. Se podría dormir más o menos ciclos dependiendo de la persona, pero lo ideal es no interrumpir o cortar un ciclo, porque de lo contrario nos sentiremos más cansados de lo que estábamos al momento de acostarnos.

El objetivo primordial con todo esto es recordarnos a nosotros mismos que tener sueño de calidad es sinónimo de mejores niveles de salud y por ende más altos índices de productividad, porque somos capaces de procesar información más ágilmente y tendremos mayor control sobre nuestros cambios de humor.

Por el contrario, si decidimos priorizar el trabajo sobre nuestro sueño, terminaremos más cansados al día siguiente, seremos más susceptibles a los cambios de humor (somos más irritables) y por defecto, seremos menos productivos. En fin, algo tan simple como ser estrictos con cuidar nuestras horas de sueño tiene un impacto impresionante sobre los resultados que logramos en nuestro día a día. De manera que aunque parezca que entre más trabajes, más puedes lograr, en realidad, solo estás acelerando tu deterioro físico e incrementando tu nivel de estrés.

En conclusión, no te aceleres, la vida no es una competencia por ver quién llega más rápido a la meta que te has trazado, date tiempos de ocio, deja que tu mente baje las revoluciones y disfruta del simple hecho de descansar. Curiosamente, es así como logras llegar más rápido a tus metas; trabajando inteligentemente, no arduamente.

Un abrazo, nos vemos mañana.

Únete a la comunidad

Ten acceso directo a la comunidad de WhatsApp y recibe diariamente en tu chat la Nota de Valor de cada día. No te preocupes, es un grupo de WhatsApp donde solo yo tengo permisos de publicar, por lo tanto, solo recibirás información de mi parte.

A continuación te dejo el botón para unirte, ¡te espero allá!

Autor

¡Hola! Mi nombre es Ricardo Elizondo y desde niño he tenido el impulso por ayudar en la vida de las demás personas a través de mis propias experiencias.

Hoy en día soy especialista en Minimalismo Empresarial, el cual combina mi estilo de vida minimalista (reduje mi vida material a una única mochila) y la filosofía Kaizen (enfoque holístico de mejoramiento continuo).

A través de esta especialidad, he creado mis propios negocios y asesoro empresas de diferentes países de Latinoamérica para que puedan crear empleos dignos, donde predomine el respeto, el trabajo en equipo y el crecimiento personal.

Mi propósito de vida es dar paz a la vida de las personas y por este motivo he creado diferentes canales de comunicación como podcast, blogs, webinars, conferencias y mi proyecto “Notas de Valor”; a través de los cuales comparto aprendizajes y lecciones que me han impactado, para que otras personas puedan tener más herramientas al enfrentar los obstáculos de la vida.

Notas de Valor 🎁

Todos los días comparto un aprendizaje de valor que ha marcado mi vida a nivel personal o empresarial.

A cada una le llamo Nota de Valor y son más de 250 que poco a poco iré subiendo a este espacio. Espero que las disfrutes y sobre todo, que te ayuden a tener paz en tu vida.

Nota de Valor 🎁 #366: Desafía tu fuerza de voluntad

¿Alguna vez has dudado de si eres la persona indicada para cumplir las metas y sueños que te has trazado? ¿Y piensas que es muy difícil de lograrlos a pesar de tener...

Nota de Valor 🎁 #365: Elimina la creencia limitante de ir encontra de las masas

¿Cuántas veces te ha pasado que empiezas a escuchar a muchas personas hablar muy bien de una película, de una canción, de algún curso o de algún mentor, y tantas veces...

Nota de Valor 🎁 #364: Explora la magia de la fotografía y video

Muchos de nosotros hemos tenido ese momento donde la fotografía nos llama mucho la atención y empezamos a explorarla con cualquier recurso que tengamos a la mano, ya...

Nota de Valor 🎁 #363: Buenas noticias con mala actitud

Durante los últimos meses he dedicado mucho tiempo a comprender las mejores estrategias para fomentar una comunicación fluida y efectiva en las diferentes áreas de...

Nota de Valor 🎁 #362: Documenta las diferentes facetas de tu vida

Recuerdo que cuando estaba en la escuela todavía era muy común usar fotografías impresas y se sentía muy bonito ver y repasar las fotos de la familia y de cuando uno...

Nota de Valor 🎁 #361: Alimenta el hambre de conocimiento

Una de las profesiones más gratificantes es la de ser maestro. El maestro tiene la capacidad de enseñar las herramientas que una persona necesita para superar sus...

Nota de Valor 🎁 #360: Hazte de amigos sabios

¿Cuántas personas en tu círculo cercano son tan inteligentes o experimentados que te hacen aprender algo nuevo y de valor con cada interacción que tienes con ellos? A...

Nota de Valor 🎁 #359: Ver películas con la intención de aprender

Es interesante saber que varias personas pueden ver la misma película y aun así tener aprendizajes muy distintos y algunos incluso contrarios. Esto aplica también con...

Nota de Valor 🎁 #358: Crea metas enfocadas en una rutina de paz

Probablemente, has escuchado, más de una vez, la importancia de fijarnos metas para tener un rumbo claro en nuestras vidas. Incluso se suele hacer hincapié en escribir...

Nota de Valor 🎁 #357: Repasa tu propia historia

Analiza un instante cuántas veces que te has detenido a revivir los momentos más significativos en tu vida, e incluso aquellos que sin ser demasiado extravagantes te...
Abrir conversación
¿Buscas asesoría?
Ricardo Elizondo
¡Hola! 👋 ¿Necesitas ayuda para estructurar tu negocio? Conversemos.