Nota de Valor 🎁 #330: Encuentra tu voz fuera del mundo digital

Fecha: sábado 06 Abr, 2024

Las generaciones jóvenes claramente han pasado más conectadas al mundo digital de lo que alguno podrían decir que es sano. Estudios ha revelado que esta conexión permanente al internet, especialmente desde un celular, ha dificultado que desarrollen la habilidad de interactuar presencialmente con extraños, incluso en espacios seguros.

Debido a ello, evitan momentos en los que deban hablar o dirigir una conversación, porque sienten la incertidumbre de no saber cómo reaccionar ante lo que las demás personas comenten.

Hasta cierto punto, yo los entiendo, porque aunque no nací en los 2000 y tampoco tuve un smartphone toda mi vida, desde muy pequeño tuve la oportunidad de usar una computadora casi a diario en casa de mis padres. A ellos no les agradaba mucho la idea de que usara tanto la computadora día y noche, porque sentían que me haría malo o me crearía algún tipo de vicio.

Curiosamente, no estaban tan equivocados. Al día de hoy sigo siendo el tipo de persona al que se le facilita conectar más digitalmente, que presencialmente. Puedo interactuar muy bien si la interacción es uno a uno, pero cuando hay grupos todo se complica, porque la mayoría de temas que quisiera abordar suelen ser, o muy técnicos o muy profundos, para una conversación casual.

De hecho, antes de abrir una conversación, termino pensándolo tanto, que al final quedo exhausto solo de pensar en cómo la conversación la debería iniciar y dirigir. Y justo ese es mi error, creer que la conversación debería tener cierto tipo de estructura u objetivo específico para realizarse; en realidad el secreto consiste en darte cuenta de que la conversación fluirá si ambas personas se encuentran en la misma sintonía y esto solo lo descubriremos si alguna de las partes decide decir la primera frase.

En resumen, con el tiempo he ido aprendiendo estrategias para interactuar mejor entre grupos e incluso realizar conferencias con total confianza. Pero internamente está la sensación de que me siento mucho más cómodo cuando el silencio predomina y me enfoco en trabajar en la computadora.

El gran detalle con este tipo de actuar, es que entre más silencio tengamos en nuestra vida, poco a poco dejaremos que la llama de la creatividad y felicidad en nuestro corazón se desvanezcan; ya el ser humano es sociable por naturaleza, necesita del contacto con otros para dar paz a su mente.

Mantenernos aislados y abrir nuestro diálogo solo con personas muy cercanas a nuestro círculo, como familiares y mejores amigos, es útil, pero estamos limitando el poder que posee la creación de nuevas conexiones con personas desconocidas.

En mi caso particular, la creación de esta comunidad funciona como un medio clave para compartir los temas que posiblemente serían difíciles de articular en una conversación casual o simplemente no habría tiempo suficiente de crear la atmosfera necesaria para explorar la temática.

Por lo tanto, si todavía eres tímido y principalmente tienes menos de 25 años, busca formas de sacar y expresar esos pensamientos y aprendizajes de tu vida. Expande más tus redes, aun si esto te genera incomodidad al inicio, porque es el único camino al crecimiento y al autodescubrimiento de tus verdaderos talentos, pasiones y habilidades.

Todos tenemos mucho que decir, y tú no eres la excepción, el objetivo no es buscar las palabras correctas para hacerlo, es simplemente iniciar la conversación de la forma más práctica que llegue a tu mente. Demuestra que tu silencio no es sinónimo de falta de cosas por decir y aportar. Y si hablar presencialmente sigue siendo un obstáculo difícil de superar, entonces enfócate en crear los medios digitales que permitan encontrar tu verdadera voz, hasta que logres tomar confianza de alzarla en el mundo de real.

Un abrazo, nos vemos mañana.

Únete a la comunidad

Ten acceso directo a la comunidad de WhatsApp y recibe diariamente en tu chat la Nota de Valor de cada día. No te preocupes, es un grupo de WhatsApp donde solo yo tengo permisos de publicar, por lo tanto, solo recibirás información de mi parte.

A continuación te dejo el botón para unirte, ¡te espero allá!

Autor

¡Hola! Mi nombre es Ricardo Elizondo y desde niño he tenido el impulso por ayudar en la vida de las demás personas a través de mis propias experiencias.

Hoy en día soy especialista en Minimalismo Empresarial, el cual combina mi estilo de vida minimalista (reduje mi vida material a una única mochila) y la filosofía Kaizen (enfoque holístico de mejoramiento continuo).

A través de esta especialidad, he creado mis propios negocios y asesoro empresas de diferentes países de Latinoamérica para que puedan crear empleos dignos, donde predomine el respeto, el trabajo en equipo y el crecimiento personal.

Mi propósito de vida es dar paz a la vida de las personas y por este motivo he creado diferentes canales de comunicación como podcast, blogs, webinars, conferencias y mi proyecto “Notas de Valor”; a través de los cuales comparto aprendizajes y lecciones que me han impactado, para que otras personas puedan tener más herramientas al enfrentar los obstáculos de la vida.

Notas de Valor 🎁

Todos los días comparto un aprendizaje de valor que ha marcado mi vida a nivel personal o empresarial.

A cada una le llamo Nota de Valor y son más de 250 que poco a poco iré subiendo a este espacio. Espero que las disfrutes y sobre todo, que te ayuden a tener paz en tu vida.

Nota de Valor 🎁 #366: Desafía tu fuerza de voluntad

¿Alguna vez has dudado de si eres la persona indicada para cumplir las metas y sueños que te has trazado? ¿Y piensas que es muy difícil de lograrlos a pesar de tener...

Nota de Valor 🎁 #365: Elimina la creencia limitante de ir encontra de las masas

¿Cuántas veces te ha pasado que empiezas a escuchar a muchas personas hablar muy bien de una película, de una canción, de algún curso o de algún mentor, y tantas veces...

Nota de Valor 🎁 #364: Explora la magia de la fotografía y video

Muchos de nosotros hemos tenido ese momento donde la fotografía nos llama mucho la atención y empezamos a explorarla con cualquier recurso que tengamos a la mano, ya...

Nota de Valor 🎁 #363: Buenas noticias con mala actitud

Durante los últimos meses he dedicado mucho tiempo a comprender las mejores estrategias para fomentar una comunicación fluida y efectiva en las diferentes áreas de...

Nota de Valor 🎁 #362: Documenta las diferentes facetas de tu vida

Recuerdo que cuando estaba en la escuela todavía era muy común usar fotografías impresas y se sentía muy bonito ver y repasar las fotos de la familia y de cuando uno...

Nota de Valor 🎁 #361: Alimenta el hambre de conocimiento

Una de las profesiones más gratificantes es la de ser maestro. El maestro tiene la capacidad de enseñar las herramientas que una persona necesita para superar sus...

Nota de Valor 🎁 #360: Hazte de amigos sabios

¿Cuántas personas en tu círculo cercano son tan inteligentes o experimentados que te hacen aprender algo nuevo y de valor con cada interacción que tienes con ellos? A...

Nota de Valor 🎁 #359: Ver películas con la intención de aprender

Es interesante saber que varias personas pueden ver la misma película y aun así tener aprendizajes muy distintos y algunos incluso contrarios. Esto aplica también con...

Nota de Valor 🎁 #358: Crea metas enfocadas en una rutina de paz

Probablemente, has escuchado, más de una vez, la importancia de fijarnos metas para tener un rumbo claro en nuestras vidas. Incluso se suele hacer hincapié en escribir...

Nota de Valor 🎁 #357: Repasa tu propia historia

Analiza un instante cuántas veces que te has detenido a revivir los momentos más significativos en tu vida, e incluso aquellos que sin ser demasiado extravagantes te...
Abrir conversación
¿Buscas asesoría?
Ricardo Elizondo
¡Hola! 👋 ¿Necesitas ayuda para estructurar tu negocio? Conversemos.