Cuántas veces te ha pasado que tienes una idea de negocio y empiezas a comentarlo con las personas a tu alrededor para determinar si será una buena o mala idea. Creo que todo emprendedor ha pasado por esta situación. Y aunque no siempre sean comentarios alentadores, terminamos tomando decisiones basadas en esta información.
La realidad es que todas las personas, por naturaleza, disfrutan la oportunidad de opinar y aconsejar a otros, aun cuando no poseen la experiencia en el tema que se esté discutiendo. Y es por esta razón, que debes tener mucho cuidado cuando buscas opiniones de otros con el fin de validar si tu idea de negocio, producto o servicio es viable.
Si quieres saber si tu producto o servicio se venderá, debes hacer un paso muy simple: intentar venderlo. Y si todavía el producto o servicio no existe, haz una prueba en falso como si ya lo tuvieses e intenta venderlo a alguien. Si esta persona está lista para sacar el dinero y pagar, entonces habrás validado tu idea de negocio. En otras palabras, debes salir a la calle, no intentes construir tu negocio solo desde la teoría, debes ir directo a tus potenciales clientes, en lugar de consultar tu idea con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., porque lo más probable es que ninguna de estas personas realmente tiene el interés de comprar.
Y evita invertir muchísimo tiempo haciendo encuestas para determinar qué opina el público sobre cierto producto o servicio que estés desarrollando; posiblemente muchos te dirán que es una idea genial, pero a la hora de la hora, no compran. Recuerda que las personas no saben lo que quieren hasta que llega el momento real de compra. Bien lo dijo Henry Ford cuando creó sus exitosos automóviles: “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido.”
Por lo tanto, ve directo a la fuente, haz pruebas en falso para testear si realmente tu potencial cliente compraría lo que estás ofreciendo. Si descubres que unos cuantos realmente se interesan por comprar, entrevístalos a fondo para conocer su necesidad y desde ahí podrás determinar cuáles son las características idóneas que debería tener tu producto o servicio para que sea mucho más atractivo cuando lo lances oficialmente al mercado.
Éxitos con tus proyectos, nos vemos mañana.