Nota de Valor 🎁 #268: Estudia sin esperar un título a cambio

Fecha: domingo 04 Feb, 2024

Hace unos años, tener título universitario y certificaciones de cursos era sinónimo de éxito asegurado; prácticamente con ello podías optar por grandes oportunidades de empleo e incluso las empresas se peleaban por profesionales con tus credenciales.

Hoy en día, el ritmo acelerado de la innovación de los mercados ha provocado que las universidades formen profesionales que ya están obsoletos en conocimiento al momento de salir a buscar trabajo. Por supuesto, esto no aplica para carreras universitarias como medicina, leyes, y otras áreas que requieren una sólida base de conocimientos teóricos y prácticos que se mantienen relativamente constantes a lo largo del tiempo.

Sin embargo, a pesar de que el título ha perdido valor real en el mercado, aun así las personas que buscan mejorar sus oportunidades laborales siguen centrándose a buscar cursos y carreras que les emitan un certificado o título para luego usarlo como palanca en la búsqueda de un mejor trabajo. De hecho, es normal que en publicaciones de redes sociales donde se promocione un curso de algún tipo se suela ver comentarios de personas diciendo: «¿entregan certificado?» o «¿dan algún título?».

El error en dicha estrategia es que no están considerando la forma en como hoy en día se contrata en la gran mayoría de empresas. Es decir, hoy en día se contrata con base en resultados. En mi caso particular, nunca me han pedido mi título universitario cuando he enviado propuestas a empresas en los diferentes servicios que ofrezco, de hecho, uno de mis servicios es la creación de sitios web y yo no estudié ninguna carrera de programación o diseño. Mis clientes tan solo se interesan por ver los proyectos que he realizado en el pasado, es decir, se enfocan en mis resultados reales, no en mis estudios.

Por ejemplo, una persona sin estudios de colegio o universidad puede ser contrata en un puesto de alto ingreso si le puede comprobar a una empresa que es capaz de incrementar las ventas del negocio, mejorar la productividad del personal, optimizar los costos, incrementar la satisfacción de los clientes, o cualquier otro objetivo que tenga la empresa. Por lo tanto, no se trata de qué dicen tus títulos, se trata de realmente qué demuestras haber logrado con lo que sabes.

Ten presente algo que suena obvio, pero muchos pasan por alto: el dinero que las empresas usan para pagarte sale de los beneficios que esta genera, por lo tanto, si tú eres una pieza clave para que la empresa genere más beneficios, es inevitable que la empresa desee contratarte a toda costa. La gran pregunta es: ¿qué estás haciendo para mejorar los beneficios de las empresas?, ¿cuáles conocimientos realmente estás aprendiendo; son de valor para el mercado actual?, esto aplica tanto si tienes un negocio, si trabajas para una empresa o si eres universitario.

Entre más trabajes tu portafolio de proyectos y acumules logros tangibles, más oportunidades tendrás porque más atractivo serás para el mercado laboral. Posiblemente, en este caso alguien puede pensar: ¿cómo una persona acumula experiencia si no le dan trabajo? La respuesta es muy sencilla: debes crear tus propios proyectos u ofrecerte de forma gratuita a empresas que sabes que lucirán muy bien en tu portafolio.

En conclusión, si estás buscando hacerte experto en una habilidad en específico, deja de buscar el curso o carrera que te entregue un título; en lugar de ello, céntrate en llevar el curso que te compruebe que tendrás resultados reales en el mercado actual; muchas veces esto implicará pagar cursos a profesionales que si bien no emiten certificados avalados por un gobierno, sí son capaces de demostrar la eficacia de lo que enseñan a través de los testimonios de sus alumnos.

Y una vez que inicies el curso, céntrate en mejorar tus habilidades, no pienses en pasar un examen, piensa en resolver problemas reales con lo que has aprendido, porque solo así tendrás el respaldo de entrar a las mejores empresas o captar los mejores clientes. Recuerda que el juego de hoy está en acumular resultados, no títulos.

Un abrazo, nos vemos mañana.

Únete a la comunidad

Ten acceso directo a la comunidad de WhatsApp y recibe diariamente en tu chat la Nota de Valor de cada día. No te preocupes, es un grupo de WhatsApp donde solo yo tengo permisos de publicar, por lo tanto, solo recibirás información de mi parte.

A continuación te dejo el botón para unirte, ¡te espero allá!

Autor

¡Hola! Mi nombre es Ricardo Elizondo y desde niño he tenido el impulso por ayudar en la vida de las demás personas a través de mis propias experiencias.

Hoy en día soy especialista en Minimalismo Empresarial, el cual combina mi estilo de vida minimalista (reduje mi vida material a una única mochila) y la filosofía Kaizen (enfoque holístico de mejoramiento continuo).

A través de esta especialidad, he creado mis propios negocios y asesoro empresas de diferentes países de Latinoamérica para que puedan crear empleos dignos, donde predomine el respeto, el trabajo en equipo y el crecimiento personal.

Mi propósito de vida es dar paz a la vida de las personas y por este motivo he creado diferentes canales de comunicación como podcast, blogs, webinars, conferencias y mi proyecto “Notas de Valor”; a través de los cuales comparto aprendizajes y lecciones que me han impactado, para que otras personas puedan tener más herramientas al enfrentar los obstáculos de la vida.

Notas de Valor 🎁

Todos los días comparto un aprendizaje de valor que ha marcado mi vida a nivel personal o empresarial.

A cada una le llamo Nota de Valor y son más de 250 que poco a poco iré subiendo a este espacio. Espero que las disfrutes y sobre todo, que te ayuden a tener paz en tu vida.

Nota de Valor 🎁 #366: Desafía tu fuerza de voluntad

¿Alguna vez has dudado de si eres la persona indicada para cumplir las metas y sueños que te has trazado? ¿Y piensas que es muy difícil de lograrlos a pesar de tener...

Nota de Valor 🎁 #365: Elimina la creencia limitante de ir encontra de las masas

¿Cuántas veces te ha pasado que empiezas a escuchar a muchas personas hablar muy bien de una película, de una canción, de algún curso o de algún mentor, y tantas veces...

Nota de Valor 🎁 #364: Explora la magia de la fotografía y video

Muchos de nosotros hemos tenido ese momento donde la fotografía nos llama mucho la atención y empezamos a explorarla con cualquier recurso que tengamos a la mano, ya...

Nota de Valor 🎁 #363: Buenas noticias con mala actitud

Durante los últimos meses he dedicado mucho tiempo a comprender las mejores estrategias para fomentar una comunicación fluida y efectiva en las diferentes áreas de...

Nota de Valor 🎁 #362: Documenta las diferentes facetas de tu vida

Recuerdo que cuando estaba en la escuela todavía era muy común usar fotografías impresas y se sentía muy bonito ver y repasar las fotos de la familia y de cuando uno...

Nota de Valor 🎁 #361: Alimenta el hambre de conocimiento

Una de las profesiones más gratificantes es la de ser maestro. El maestro tiene la capacidad de enseñar las herramientas que una persona necesita para superar sus...

Nota de Valor 🎁 #360: Hazte de amigos sabios

¿Cuántas personas en tu círculo cercano son tan inteligentes o experimentados que te hacen aprender algo nuevo y de valor con cada interacción que tienes con ellos? A...

Nota de Valor 🎁 #359: Ver películas con la intención de aprender

Es interesante saber que varias personas pueden ver la misma película y aun así tener aprendizajes muy distintos y algunos incluso contrarios. Esto aplica también con...

Nota de Valor 🎁 #358: Crea metas enfocadas en una rutina de paz

Probablemente, has escuchado, más de una vez, la importancia de fijarnos metas para tener un rumbo claro en nuestras vidas. Incluso se suele hacer hincapié en escribir...

Nota de Valor 🎁 #357: Repasa tu propia historia

Analiza un instante cuántas veces que te has detenido a revivir los momentos más significativos en tu vida, e incluso aquellos que sin ser demasiado extravagantes te...
Abrir conversación
¿Buscas asesoría?
Ricardo Elizondo
¡Hola! 👋 ¿Necesitas ayuda para estructurar tu negocio? Conversemos.