Hoy en día las personas que buscan adquirir un servicio o producto en cualquier lugar, también desean inconscientemente que los traten muy bien para escapar por un momento del agitado ritmo de sus vidas. Por lo tanto, cualquier negocio que brinde un servicio al cliente espectacular, puede crear un vínculo invaluable con sus clientes, pero si es un servicio deficiente, el resultado será mucho más negativo de lo esperado.
En mi caso particular, he conocido emprendedores con muchísimo éxito a nivel de ventas. Son emprendedores que solucionan los problemas del cliente de forma efectiva y tangible. Pero por falta de un servicio atento y humanizado, sus clientes deciden irse al cabo de un tiempo.
¿Puedes creerlo? Un cliente que está teniendo grandes resultados de ventas debido a la ayuda de su proveedor, deja de trabajar con este porque simplemente no se siente atendido de forma amena y oportuna. A primera vista no parecería una decisión racional, pero si analizas un poco más, todos deseamos sentirnos atendidos de la mejor manera posible y a veces este factor es el que determina la última palabra entre continuar o terminar la relación con un proveedor.
En fin, la realidad es que la mayoría de negocios subestima la importancia de crear fuertes vínculos con sus clientes. Y la razón es muy sencilla, solo los ven como un número más en sus ventas, pero olvidan que también son seres humanos con retos, sueños y emociones que merecen ser escuchadas.
Y a lo anterior hay que sumarle el creciente fanatismo de los dueños de negocios por automatizar y usar bots en sus procesos de contacto con sus clientes. Provocando que sea aún más difícil crear lazos reales con todas esas personas que se interesan por comprar sus servicios o productos; y sobre todo con esas personas que ya han comprado y que se interesarían por volver hacerlo.
Por lo tanto, brindar un servicio al cliente espectacular donde predomine la atención amena, ágil, oportuna, genuina y empática, hace que tu negocio obtenga una poderosa ventaja sobre tu competencia. Y más importante aún, te aseguras que tus clientes quieran seguir contigo en el largo plazo e incluso se encargarán de traerte más clientes que se alineen con tu cultura organizacional.
Sin embargo, debo destacar que brindar un servicio al cliente de alto nivel no es tarea fácil, requiere tener un alto grado de inteligencia emocional y conocimientos sobre la psicología humana. Algunos podrán decir que dar un buen servicio es sentido común, pero si así lo fuera, todos lo darían. Y la realidad es que casi nadie lo hace; y aquellos que sí lo intentan, no siempre comprenden la ciencia detrás de las relaciones humanas.
En conclusión, si quieres realmente sobresalir con tu negocio, independientemente de si vendes productos o servicios (e incluso sin importar si es de alta calidad o estándar) asegúrate de capacitarte en estas áreas que te mencioné para que tengas la capacidad de entregar un servicio al cliente que pocas empresas logran y que todos los clientes sueñan recibir.
Un abrazo, nos vemos mañana.