Nota de Valor 🎁 #287: Prepárate para estar equivocado

Fecha: viernes 23 Feb, 2024

¿A cuántas personas les gusta estar equivocados en una discusión o conversación? Honestamente, todos quisiéramos salir triunfantes, de lo contrario nuestro ego estaría en riesgo.

Algunos incluso intentarán inventar algún argumento con tal de no asumir la realidad de que están equivocados. Y justamente esta actitud es la que evita su crecimiento personal. Son personas que se estancan y sobre todo, son personas con los que pocos quieren dialogar.

Creo que una de las grandes barreras que una persona con conocimiento y experiencia se va creando, es el hecho de sentir que ya todo lo sabe. Entre más aprende una persona, más claridad tiene sobre el mundo que lo rodea, pero al mismo tiempo se le presentan 2 escenarios: creer que ya es suficientemente sabio para el resto de su vida o darse cuenta de que siempre será un aprendiz hasta el día de su muerte.

A nivel personal, yo me identifico con el escenario del aprendiz. Entre más estudio sobre múltiples áreas de conocimiento, más me admiro sobre la gran cantidad de conocimiento que desconocemos la mayoría de personas. Y más feliz me siento de saber que hay más cosas por descubrir y que, por consecuencia, siempre tendré que tener la mente abierta a estar equivocado, incluso en temas a los que haya dedicado años de aprendizaje.

En otras palabras, recomiendo enfáticamente que siempre estés mentalmente preparado para asumir que estás equivocado en un tema del que te sentías orgulloso por tu conocimiento. Y sobre todo, prepárate para que ese conocimiento y ese golpe de realidad provenga de personas mucho menores a ti.

El ego es algo que no vale la pena defender a capa y espada. Porque cuando proteges tu ego, cierras la puerta hacia tu crecimiento. Y solamente cuando nos encontramos en crecimiento constante es que podremos enfrentar con claridad los retos de la vida.

En fin, debes aprovechar cada día de tu vida para seguir aprendiendo de múltiples áreas de conocimiento; debes amar el estar equivocado sobre algún tema, porque al menos sabrás hacia donde dirigir tu atención para aprender de forma correcta.

A nivel personal me tomó bastante tiempo adoptar este tipo de actitud. Yo era del tipo de persona que respondía con un «sí sí yo entiendo» o «sí lo sé» a toda explicación o consejo que alguien quería darme, a pesar de que no tenía tan claro lo que me estaban diciendo. Esta actitud la suelo ver más en jóvenes que en adultos y creo que se debe a que todo joven quiere demostrar su valía ante el mundo antes de admitir su desconocimiento o falta de experiencia.

De hecho, recuerdo que años atrás yo creía que estaba bien visto ser de las personas que «todo lo saben», que no hacen preguntas, solo afirman y opinan con seguridad. Hasta que descubrí que el éxito real está en ser de las personas que preguntan todo, que indagan, que quieren aprender siempre de todas las personas sin importar el estatus y, sobre todo, que sin miedo al que dirán admiten sus errores y desconocimientos.

En conclusión, la próxima vez que tengas una conversación con alguien y te des cuenta de que estás equivocado con tu argumento, decide admitirlo rápida y enfáticamente. Incluso si la otra persona no se ha percatado de que estás en lo incorrecto, tú haz una pausa y admite tu error con humildad. Este tipo de actos te permitirán cultivar la cualidad de la transparencia y sobre todo, la capacidad de tener tu ego bajo control en lugar de que el ego te controle a ti.

Un abrazo, nos vemos mañana. 

Únete a la comunidad

Ten acceso directo a la comunidad de WhatsApp y recibe diariamente en tu chat la Nota de Valor de cada día. No te preocupes, es un grupo de WhatsApp donde solo yo tengo permisos de publicar, por lo tanto, solo recibirás información de mi parte.

A continuación te dejo el botón para unirte, ¡te espero allá!

Autor

¡Hola! Mi nombre es Ricardo Elizondo y desde niño he tenido el impulso por ayudar en la vida de las demás personas a través de mis propias experiencias.

Hoy en día soy especialista en Minimalismo Empresarial, el cual combina mi estilo de vida minimalista (reduje mi vida material a una única mochila) y la filosofía Kaizen (enfoque holístico de mejoramiento continuo).

A través de esta especialidad, he creado mis propios negocios y asesoro empresas de diferentes países de Latinoamérica para que puedan crear empleos dignos, donde predomine el respeto, el trabajo en equipo y el crecimiento personal.

Mi propósito de vida es dar paz a la vida de las personas y por este motivo he creado diferentes canales de comunicación como podcast, blogs, webinars, conferencias y mi proyecto “Notas de Valor”; a través de los cuales comparto aprendizajes y lecciones que me han impactado, para que otras personas puedan tener más herramientas al enfrentar los obstáculos de la vida.

Notas de Valor 🎁

Todos los días comparto un aprendizaje de valor que ha marcado mi vida a nivel personal o empresarial.

A cada una le llamo Nota de Valor y son más de 250 que poco a poco iré subiendo a este espacio. Espero que las disfrutes y sobre todo, que te ayuden a tener paz en tu vida.

Nota de Valor 🎁 #341: En iguales condiciones gana la actitud

Ayer estuve explorando junto a un amigo en una zona famosa de venta de comidas tradicionales en Cancún, México. Nuestro objetivo era simple: encontrar un lugar para...

Nota de Valor 🎁 #340: Se la razón de un clima organizacional sano

Si has tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas, posiblemente habrás notado que en cada una existe un colaborador que es el corazón de la organización....

Nota de Valor 🎁 #339: Recuerdos a través de un lente

Recuerdo que hace años tenía la costumbre de fotografiar absolutamente todo en mis viajes y actividades únicas. Hasta que empecé a notar lo poco que lograba recordar...

Nota de Valor 🎁 #338: Imita a la competencia líder

Si hicieras una lista de los diferentes problemas o retos que estás viviendo en tu empresa, probablemente algunos de ellos estarían relacionados con la gestión del...

Nota de Valor 🎁 #337: Protege y mejora la reputación de tu país

Hace unos días tuvimos fuimos varios amigos a disfrutar de una zona turística en México y cuando llegó el final de la noche decidimos ir a un restaurante antes de...

Nota de Valor 🎁 #336: No te centres en la transacción

La mayoría de emprendedores, sin darnos cuenta, buscamos estrategias para vender con el objetivo de crear mejores oportunidades en nuestros negocios, pero en todo este...

Nota de Valor 🎁 #335: El poder de una historia de vida

En los últimos años, he tenido la oportunidad y el privilegio de conocer emprendedores de distintas industrias y países, y sobre todo, he logrado aprender lecciones muy...

Nota de Valor 🎁 #334: Haz que tus colaboradores vivan el papel del líder

Trabajar en nuestro liderazgo siempre será una de las habilidades que mayores resultados de valor traerá a nuestra vida, pero un efecto aún más poderoso se da cuando te...

Nota de Valor 🎁 #333: Elige con la mente y el corazón

Posiblemente una de las tareas más difíciles que un ser humano puede enfrentar es la de educar y acompañar a sus hijos a través de las aguas turbulentas que aparecen en...

Nota de Valor 🎁 #332: Realiza reuniones de valor con cada ser querido

Antes de cada viaje que vaya a realizar, suelo separar un momento clave para sentarme a hablar con mi papá sobre los detalles del viaje y sobre todo, las metas en las...
Abrir conversación
¿Buscas asesoría?
Ricardo Elizondo
¡Hola! 👋 ¿Necesitas ayuda para estructurar tu negocio? Conversemos.