Nota de Valor 🎁 #289: No esperes por un sensei

Fecha: domingo 25 Feb, 2024

Cuando era niño siempre tenía esta idea de que en algún momento llegaría un sensei a mi vida. Siempre me han gustado las películas donde el protagonista inicia como un aprendiz descubriendo su verdadero potencial de la mano de un sensei, maestro o mentor.

Y dado que yo quería ser ese aprendiz, visualizaba que en algún momento llegaría mi sensei. Esta idea se mantuvo conmigo durante toda la escuela, colegio y universidad. Creía que en algún momento tendría un gran mentor que me guiaría paso a paso con su sabiduría. Sería ese sensei que me ayudaría descubrir el líder en mí, tal y como en las películas nace el héroe.

Estaba fascinado con esta idea, y sentía que en algún momento iba a aparecer esa persona que me llevaría de la mano durante mi proceso de vida. Y que sería un pilar clave para el alcance de mis metas.

Sin embargo, pasaron los años y me di cuenta de que ese mentor no llegaba. Aunque sí había personas que poco a poco aportaban valor a mi vida, y me impulsaban a ser mejor persona y profesional, tanto en la escuela, colegio y universidad; en realidad nunca sentía que alguna de estas personas fuera mi verdadero sensei. No había una conexión fuerte. Posiblemente, estaba poniendo los requisitos muy altos.

Hasta que en un momento de mi vida, no recuerdo exactamente la fecha, tuve un instante de claridad. Entendí que ese sensei era solo una ilusión en mi mente y que realmente no aparecería. Así que decidí hacer un giro a mi enfoque. Decidí empezar un proceso intensivo de construcción y desarrollo personal, para convertirme en esa persona para mí mismo.

Decidí convertirme en mi propio mentor. Y eso significaba que en lugar de esperar a que alguien más señalara mis fallos, para poder enmendarlos o que me guiara hacia las decisiones éticas; yo mismo iba a tener que señalarlas en voz alta. Yo mismo iba a tener que autogestionar mi crecimiento.

Piensa por un momento en lo siguiente. Todos sabemos que dentro de nosotros hay una brújula que nos señala el camino correcto para nuestras decisiones, a veces le hacemos caso y a veces no. Es curioso que el ser humano suele intentar engañarse a sí mismo por el simple hecho de no querer ser disciplinado, poniendo en riesgo incluso su propio honor. Este comportamiento nos lleva a tomar decisiones que claramente afectan negativamente a nuestra vida, tanto en baja como en alta intensidad.

El gran detalle es que aunque algunos quieren ser mejores personas y tener mejores vidas, suelen esperar a que la ayuda llegue del exterior. Suelen esperar al mentor que los guíe paso a paso y que les entregue una receta específica para su éxito. Sin embargo, no existe esa receta, no hay grandes secretos, simplemente existe la capacidad o incapacidad de autogestionarnos en la vida. Y por esperar a que la motivación y disciplina lleguen del exterior, terminamos desperdiciando tiempo valioso hacia nuestros sueños.

En conclusión, si tú decides tomar control total de tu vida y hacerte responsable por lo bueno y malo que ocurre en ella, sin señalar a nadie más que a ti mismo, es entonces cuando tu vida empezará a mejorar. Es entonces cuando realmente tomarás control de tu destino. Y en este proceso podrás descubrir que el único sensei que habías estado esperando para cumplir tu camino del héroe, ha estado siempre dentro de ti; tan solo tenías que escucharlo y obedecerlo.

Un abrazo, nos vemos mañana. 

Únete a la comunidad

Ten acceso directo a la comunidad de WhatsApp y recibe diariamente en tu chat la Nota de Valor de cada día. No te preocupes, es un grupo de WhatsApp donde solo yo tengo permisos de publicar, por lo tanto, solo recibirás información de mi parte.

A continuación te dejo el botón para unirte, ¡te espero allá!

Autor

¡Hola! Mi nombre es Ricardo Elizondo y desde niño he tenido el impulso por ayudar en la vida de las demás personas a través de mis propias experiencias.

Hoy en día soy especialista en Minimalismo Empresarial, el cual combina mi estilo de vida minimalista (reduje mi vida material a una única mochila) y la filosofía Kaizen (enfoque holístico de mejoramiento continuo).

A través de esta especialidad, he creado mis propios negocios y asesoro empresas de diferentes países de Latinoamérica para que puedan crear empleos dignos, donde predomine el respeto, el trabajo en equipo y el crecimiento personal.

Mi propósito de vida es dar paz a la vida de las personas y por este motivo he creado diferentes canales de comunicación como podcast, blogs, webinars, conferencias y mi proyecto “Notas de Valor”; a través de los cuales comparto aprendizajes y lecciones que me han impactado, para que otras personas puedan tener más herramientas al enfrentar los obstáculos de la vida.

Notas de Valor 🎁

Todos los días comparto un aprendizaje de valor que ha marcado mi vida a nivel personal o empresarial.

A cada una le llamo Nota de Valor y son más de 250 que poco a poco iré subiendo a este espacio. Espero que las disfrutes y sobre todo, que te ayuden a tener paz en tu vida.

Nota de Valor 🎁 #341: En iguales condiciones gana la actitud

Ayer estuve explorando junto a un amigo en una zona famosa de venta de comidas tradicionales en Cancún, México. Nuestro objetivo era simple: encontrar un lugar para...

Nota de Valor 🎁 #340: Se la razón de un clima organizacional sano

Si has tenido la oportunidad de trabajar en diferentes empresas, posiblemente habrás notado que en cada una existe un colaborador que es el corazón de la organización....

Nota de Valor 🎁 #339: Recuerdos a través de un lente

Recuerdo que hace años tenía la costumbre de fotografiar absolutamente todo en mis viajes y actividades únicas. Hasta que empecé a notar lo poco que lograba recordar...

Nota de Valor 🎁 #338: Imita a la competencia líder

Si hicieras una lista de los diferentes problemas o retos que estás viviendo en tu empresa, probablemente algunos de ellos estarían relacionados con la gestión del...

Nota de Valor 🎁 #337: Protege y mejora la reputación de tu país

Hace unos días tuvimos fuimos varios amigos a disfrutar de una zona turística en México y cuando llegó el final de la noche decidimos ir a un restaurante antes de...

Nota de Valor 🎁 #336: No te centres en la transacción

La mayoría de emprendedores, sin darnos cuenta, buscamos estrategias para vender con el objetivo de crear mejores oportunidades en nuestros negocios, pero en todo este...

Nota de Valor 🎁 #335: El poder de una historia de vida

En los últimos años, he tenido la oportunidad y el privilegio de conocer emprendedores de distintas industrias y países, y sobre todo, he logrado aprender lecciones muy...

Nota de Valor 🎁 #334: Haz que tus colaboradores vivan el papel del líder

Trabajar en nuestro liderazgo siempre será una de las habilidades que mayores resultados de valor traerá a nuestra vida, pero un efecto aún más poderoso se da cuando te...

Nota de Valor 🎁 #333: Elige con la mente y el corazón

Posiblemente una de las tareas más difíciles que un ser humano puede enfrentar es la de educar y acompañar a sus hijos a través de las aguas turbulentas que aparecen en...

Nota de Valor 🎁 #332: Realiza reuniones de valor con cada ser querido

Antes de cada viaje que vaya a realizar, suelo separar un momento clave para sentarme a hablar con mi papá sobre los detalles del viaje y sobre todo, las metas en las...
Abrir conversación
¿Buscas asesoría?
Ricardo Elizondo
¡Hola! 👋 ¿Necesitas ayuda para estructurar tu negocio? Conversemos.