La habilidad para comunicar cualquier tipo de mensaje de forma efectiva, es un reto que pocas personas llegan a descifrar. Y quienes sí lo logran son capaces de gestionar mucho mejor el camino hacia sus metas.
Un consejo clave que recomiendan los expertos en comunicación, es evitar mezclar múltiples ideas en un mismo mensaje.
Tal vez esto puede parecer muy obvio para algunos, sin embargo, la realidad demuestra que la mayoría cometemos el error de intentar expresar más de una idea cuando interactuamos con los demás.
La razón de este error es muy sencilla: todos queremos expresar lo que sentimos y dejar claras nuestras opiniones, lo cual nos lleva a decir más detalles de los necesarios.
El secreto para realmente comunicar mejor nuestro mensaje es centrarnos en una única idea. Por ejemplo, si vas a hablar de tus habilidades en una entrevista de trabajo, en lugar de intentar decir todo lo que sabes, céntrate en destacar tu habilidad más fuerte y cómo esta te ha permitido superar retos en específico.
De la misma manera, si vas a presentar tu producto o servicio a un cliente, no intentes decir todos los beneficios y características que posee, porque difícilmente el cliente se acordará de todo ello y más bien lo confundirás. En su lugar, intenta destacar exclusivamente el factor que diferencia a tu producto o servicio de los demás y el dolor clave que resuelve.
En fin, el objetivo es que simplifiques tu forma de hablar al usar exclusivamente una idea a la vez, expresándola de distintas maneras y con ejemplos claros. De manera que el receptor (la persona o personas que te escuchan) les sea muy fácil captar la idea central de tu mensaje al punto de que ellos mismos puedan comunicarla a otras personas sin mucho esfuerzo.
Con solo este pequeño ajuste, tu comunicación mejorará significativamente y evitarás que surjan malas interpretaciones de lo que has dicho en la conversación. En otras palabras, hazlo simple; una idea a la vez.
Un abrazo, nos vemos mañana.