Si sueñas con tener un negocio propio, probablemente algo que pasa por tu mente es generar dinero suficiente para vivir el estilo de vida que deseas.
La posibilidad de generar mucho dinero es algo que suele guiar el pensamiento de la mayoría de emprendedores, provocando que en su lista de retos por resolver esté la necesidad de incrementar ventas y optimizar gastos.
Y aunque un negocio debe tener como objetivo ser rentable, si solo tenemos la mente en ello, es probable que no disfrutemos al máximo el estilo de vida como emprendedor y sobre todo, es normal que no logremos conectar emocionalmente con nuestros clientes, proveedores y colaboradores.
Por lo tanto, en todo emprendimiento o negocio que realices, más allá de pensar en las finanzas, analiza muy bien qué razones te impulsan a tener ese negocio, cuáles componentes más humanos te hacen entregar tu tiempo a ello.
Hoy en día me suelo encontrar con emprendedores que buscan mis servicios para estructurar sus negocios o mejorar su presencia online, pero cuando explican lo que buscan se nota con facilidad que no hay pasión en lo que hacen.
Toda su atención está en generar más ventas, más ingresos o tener más orden, pero sin tener un motivo significativo por el cual deban seguir luchando con dicho negocio. Parece que van en piloto automático, buscando soluciones a problemas que tampoco tienen claro si realmente son los retos que deberían enfrentar.
Por este motivo, al conversar con ellos, aprovecho para indagar sobre qué cosas realmente les apasionan y qué tipo de negocios harían si pudieran empezar desde cero otra vez.
La razón de por qué me interesa conocer estos aspectos, es porque un cliente estará más comprometido a largo del proceso de mis servicios si es alguien que ama lo que hace y cree fielmente en el valor que puede aportar al mundo si sigue por dicho camino.
En conclusión, asegúrate de tener claro por qué quieres crear un emprendimiento, y si ya lo tienes, asegúrate de que lo haces por un propósito mayor, por algo que vaya más allá de ser rentable o exitoso en tu mercado.
Recuerda que sea cual sea el negocio que construyas, se convertirá en la actividad que más tiempo tome de tu vida, por lo tanto, vale la pena que elijas uno que te inspire y motive incluso si los resultados económicos no son los mejores.
Espero te encuentres muy bien, un abrazo, nos vemos mañana.